Enemy
3748
post-template-default,single,single-post,postid-3748,single-format-standard,bridge-core-3.3.2,qi-blocks-1.3.4,qodef-gutenberg--no-touch,qode-optimizer-1.0.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode-smooth-scroll-enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.8.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

Enemy

Adaptación, parece ser que muy libre, de una novela de José Saramago, que tiene como protagonista a un profesor (Jake Gyllenhaal) que un buen día descubre en una película que en su misma ciudad vive un hombre que es absolutamente idéntico que él. Denis Villeneuve, director de la estupenda “Prisoners” firmó justo antes que aquélla este otro film de carácter más autoral, en el que toma un argumento clásico del thriller y lo lleva a un camino muy diferente, atmosférico y abierto a muchas interpretaciones, ya que juega con ambigüedades que, una vez finalizada la proyección, asaltarán la mente del espectador. Por supuesto, ello hace que “Enemy” sea una película no apta para todos los paladares, ya que lo poco convencional de su desarrollo y sobre todo, de su conclusión, puede suponer una enorme decepción para aquéllos que busquen un simple entretenimiento. Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rossellini secundan a Gyllenhaal en su doble papel.

Enemy-04

El director de fotografía es Nicolas Bolduc [CSC], director de fotografía de origen publicitario que ha trabajado la mayor parte de su carrera en la región francófona de Canadá, de la que, como el realizador Denis Villeneuve, es originario. “Enemy”, que por cierto tiene guión del español Javier Gullón y también parte de producción española, es una pequeña producción rodada en Toronto, ciudad de cuya arquitectura los cineastas obtienen un magnífico partido visual, especialmente en lo relativo a sus infraestructuras y viviendas, como metáfora de una sociedad controlada y atrapada por “las redes”. Según comenta Bolduc en entrevistas, una de las máximas inspiraciones de la fotografía de “Enemy” fue el trabajo de Gordon Willis [ASC] en “The Parallax View”, film que narraba la búsqueda de la verdad por parte de un hombre solitario atrapado por la propia conspiración que pretende desenmascarar. En este caso, el protagonista es un hombre que no puede escapar de sí mismo, en una ciudad que representa algún tipo de control superior, por lo que la influencia de “The Parallax View” se evidencia en la forma en que se magnifica ese control –simbolizado en la mencionada arquitectura de la ciudad de Toronto- al tiempo que se empequeñece al actor principal en su dualidad de roles.

Enemy-02

Pero también, la sombra de Willis –y nunca mejor dicho- es alargada en la concepción lumínica de la obra. También aquí se utiliza el formato panorámico anamórfico, aunque en combinación con la adquisición HD en la Arri Alexa, y niveles de iluminación que, al menos en apariencia, son ínfimos. La casa de Gyllenhaal está iluminada a través de una imitación de la luz de sodio que entraría por las ventanas en mitad de la noche, así como con algunas fuentes integradas para dar un poquito de luz aquí y allá, produciendo una imagen muy oscura y amarillenta de aspecto sucio y desapacible. La contraposición son las escenas diurnas, tanto exteriores como interiores, que están rodadas empleando la técnica opuesta (la sobreexposición) casi hasta el límite de lo que permite la cámara de Arri en su registro de altas luces.

Enemy-03

Ello a veces produce fuertes e interesantes contrastes, pero también, puesto que llevada al límite, la respuesta de la HD aún no iguala o supera a la del celuloide, hace que la película en ciertas ocasiones tenga un aspecto demasiado digital, con la transición de las altas luces al blanco sin detalle (quemado) demasiado abrupta, así como demasiado limpio en estas escenas diurnas, especialmente en contraposición con el ruido de imagen que sí aparece en las nocturnas debido al forzado de la señas en situaciones en que los niveles de intensidad de luz son muy bajos.

Enemy-01

Aún así, el conjunto en su totalidad es muy estimable y, aún con ciertos inconvenientes, resulta tan sugerente como la propia historia que se narra en pantalla y la forma en que lo hacen los cineastas, con una puesta en escena muchas veces minimalista, pero que ofrece un trabajo de cámara de gran concisión, sobriedad y elegancia, en la que todos los elementos parecen estar medidos a la perfección.

Título en España: Enemy
Año de Producción: 2013
Director: Denis Villeneuve
Director de Fotografía: Nicolas Bolduc, CSC
Ópticas: Hawk
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa (ProRes 4:4:4), 2.40:1

Vista en Blu-ray

© Ignacio Aguilar, 2014.



Language / Idioma