Última película de Alfred Hitchcock, escrita por Ernest Lehman sobre la base de una novela de Victor Canning, que tiene como protagonistas a dos timadores de poca monta (Bruce Dern y Barbara Harris) que buscan a un hombre desaparecido a fin de cobrar una pequeña recompensa de una señora anciana, pero sin saberlo, ese hombre (William Devane) y su cómplice (Karen Black) son unos peligrosos secuestradores que pondrán en peligro sus vidas. Rodada de forma consciente con un tono cómico y muy ligero por parte de Alfred Hitchcock, “Family Plot” es un flojo colofón a su filmografía, por más que algunas situaciones sean simpáticas y que la película se deje ver con cierto agrado. Pero la diferencia con respecto a las grandes obras de su autor, e incluso a su anterior película (“Frenzy”) es tan grande como menor resulta este trabajo. Ed Lauter completa el reparto de un film que también supuso la única colaboración del realizador con el músico John Williams.
El director de fotografía fue Leonard J. South [ASC], una elección hasta cierto punto lógica para Hitchcock, que desde que rodara “Marnie” (1964) junto a su habitual Robert Burks, no había vuelto a repetir con un director de fotografía: John F. Warren se hizo cargo de “Torn Curtain”, el británico Jack Hildyard hizo lo propio con “Topaz”, rodada principalmente en Europa, y el regreso de Hitchcock a Gran Bretaña había contado con fotografía de Gilbert Taylor. De modo que, a su vuelta a los EEUU, el director debía de buscar un nuevo operador. Teniendo en cuenta que Burks falleció en 1967 y que Warren estaba retirado ya en esta época, como indicábamos, aunque seguramente podría haber contratado al director de fotografía que hubiera querido, tenía cierta lógica que Hitchcock recurriera a Lenny South, que había sido operador de cámara de estos dos directores de fotografía, en sus trabajos para Hitchcock, desde 1951 con “Strangers on a Train” y las sucesivas películas del director hasta, precisamente, “Torn Curtain” (1966). South, con la excepción de un crédito compartido con Richard H. Kline en “Hang ‘em High” (1968), llevaba haciendo televisión desde hacía unos diez años, medio en el que permanecería hasta su retiro a finales de los 80, excepto una serie de películas que hizo para Disney.
No es extraño, teniendo en cuenta la carrera de South y que además era ya un veterano de 63 años de edad, que “Family Plot” tampoco destaque, ni mucho menos, en el apartado visual. Tampoco cabría esperar que Alfred Hitchcock, un director con una especial tendencia a rodar todo lo posible dentro de los confines del estudio, cambiase dicha tendencia en su última película, que además de todas las secuencias en los interiores de coches, posee decorados complementados con pantallas azules (como el de la joyería) con resultados absolutamente discutibles. Ello de por sí ya añade una capa casi paródica (aunque probablemente involuntaria) al film, rodado de forma consciente tanto en San Francisco como en Los Ángeles (pero evitando además emplear lugares especialmente conocidos de ambas ciudades) para que el espectador nunca sepa exactamente en qué ciudad se desarrolla la historia. Pero como decíamos, South no aporta nada especial, con un estilo parecido al de Robert Burks, con el que rodó tantos films como operador de cámara, que probablemente hacía también que Hitchcock estuviera seguro de lo que estaban haciendo.
Pero ello quiere decir que “Family Plot” es una película de aspecto anticuado para su estreno en 1976. La principal diferencia es que si bien Robert Burks era un director de fotografía clásico que empleaba aparatos de luz muy grandes y directos hacia los actores y el decorado, South parece que en gran parte de las ocasiones -pero ojo, no siempre- hace exactamente lo mismo pero colocando algo de difusión entre los aparatos y los intérpretes, de manera que las luces que inciden sobre los protagonistas no son tan duras ni tan marcadas como en la época de Burks, lo cual es especialmente evidente en que las sombras no son tan recortadas o tan definidas, de modo que a pesar que casi siempre están presentes, hay algo de suavidad en torno a las mismas que el estilo sea un poquito más evolucionado que el de las películas en color del director en los años 50 y 60, pero ni muchísimo menos tan evolucionado o tan moderno como empezaba a ser ya el cine americano de la época. El hecho de que South filtre los aparatos y los dirija de la misma forma (directa) que hacía Burks quiere decir que se sigue sintiendo cada uno de sus aparatos sobre los actores, en contraposición al estilo aún más difuso y suavizado -creado con luz rebotada e indirecta- empleado por John F. Warren en “Torn Curtain”, que sigue siendo el film en color más moderno del realizador hasta aquélla época.
“Family Plot” por lo tanto no difiere demasiado del aspecto de una película o serie televisiva de la época (al menos, si la comparamos con lo mejor que se hacía a mediados-finales de los años 70), circunstancia que en parte es evidente también porque Hitchcock renunció a su habitual concisión en el trabajo de cámara y adoptó aquí el habitual estilo (muy típico del cine de los 70, pero también de la televisión) de rodar prácticamente toda la película a través de lentes zoom -seguramente Cooke Varotal- tanto como focal variable, como para introducir algunos zooms propiamente dichos y cambiar el tamaño de los planos en mitad de las tomas. El zoom ya estaba presente por ejemplo en “Marnie”, pero en el caso de “Family Plot” es ya una herramienta de uso recurrente, en contraposición a sus rodajes clásicos sin apenas cambiar de focales equivalentes al 40mm o 50mm de casi todas sus obras más conocidas. Por todo ello, los resultados no llaman la atención en absoluto, ni siquiera de hecho son lo suficientemente cinematográficos, a pesar que de manera aislada o en algún momento algún plano pueda recordar mínimamente que detrás o cerca de la cámara se encontraba el que fuera uno de lo directores cinematográficos más importantes del siglo XX.
Título en España: La Trama
Año de Producción: 1976
Director: Alfred Hitchcock
Director de Fotografía: Leonard J. South, ASC
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
Vista en Blu-ray