Continuación tardía del clásico de Joe Dante, que traslada la acción desde el pequeño pueblo imaginario del original hasta Nueva York. Los protagonistas de aquélla (Zach Galligan y Phoebe Cates) son ahora una pareja que vive en la ciudad de los rascacielos y que trabajan para en el moderno edificio de oficinas de un magnate de la construcción y de los medios de comunicación (John Glover). En un laboratorio del edificio aparece de nuevo Gizmo y, como es sabido, ocurre todo lo que no puede ocurrir: se moja, por lo que se reproduce, y los nuevos Gremlins que nacen del mismo comen después de media noche, por lo que se convierten en aterradores monstruos que siembran el caos en el lugar. Sin embargo, Dante, que rechazó el proyecto varias veces, lo lleva a un terreno muy diferente en lugar de limitarse a seguir el modelo, parodiando su propia película con decenas de escenas salvajes en la que los monstruitos hacen todo tipo de tonterías. Lo que ocurre es que al final se pasa de paródico y termina cansando, por lo que “Gremlins 2” es una película simpática, pero muy inferior al original porque peca de exceso. Robert Prosky, Christopher Lee, Robert Picardo y Dick Miller, repitiendo su papel del Sr. Futterman, completan el reparto.
El director de fotografía fue el norteamericano John Hora [ASC], un hombre cuya carrera prácticamente está ligada en exclusiva a Joe Dante, con el que rodó “The Howling” (1980), un episodio de “Twilight Zone: The Movie”, “Gremlins” (1984), “Explorers” (1985)” y “Matinee” (1993) además del presente título. También conocido por su labor docente y como experto en la historia de la técnica del cine (con artículos en el Manual de la American Society of Cinematographers, ASC), realizó también algunos documentales en gran formato y anuncios publicitarios, además de una muy curiosa participación como actor (además en un papel relativamente largo) en “Innerspace” (1987), uno de los títulos de Joe Dante en el que no fue el director de fotografía, labor que recayó en un hombre de más prestigio como Andrew Laszlo.
La fotografía de “Gremlins 2: The New Batch” tiene dos etapas bien diferenciadas: la primera de ellas, casi siempre dentro del edificio, es la que transcurre antes que los pequeños monstruitos se apoderen del mismo y que la función se convierta en algo mucho más festivo. En esta parte John Hora utiliza bastante la luz suave creada parcialmente a través de luces instaladas en los decorados que hacen las veces de interiores del edificio, proporcionando él el resto de la iluminación a través de aparatos fuera de campo. Pero la parte más interesante (y mejor) es la que tiene lugar una vez los bichos se encuentran desatados: Hora utiliza mucha luz dura y todo tipo de trucos del cine clásico (hasta emplea tablones encima de los decorados, proyectando haces de luz Fresnel directa hacia el decorado) para crear diferentes formas y sombras, tanto sobre los personajes como sobre los decorados.
Los niveles de contraste, sin embargo, rara vez son exagerados, ya que una película de este tipo, además de un componente más cómico que el del original (que tenía más de terror que de comedia, mientras que aquí ocurre lo contrario), en cierto modo siempre exige que el operador sea conservador en este aspecto. Lo que sí que hace Hora, una vez más, es emplear bastante iluminación de color (a través de gelatinas en aparatos directos, luces integradas, etc) para crear separaciones y aportar o colaborar con el aspecto festivo del film, el cual, por cierto, hace uso de un material algo extraño en la época: el zoom Cooke 20-60mm T3.1 (Varopanchro) y lentes Canon K35, en uno de los trabajos en que se conoce que se emplearon, ya que así está documentado. La combinación, aunque no sea frecuente, ofrece una calidad similar a la de otros títulos de la época rodados con materiales Zeiss o Panavision.
Los resultados, por lo tanto, están a un aceptable nivel visual, similar al de la primera película, que era ya un film muy anclado en el aspecto típico de primeros de los 80, cuando se utilizaban grandes aparatos HMI o arcos con gelatinas azules para crear los efectos nocturnos, y filtros de bajo contraste o de niebla en las lentes para crear halos entorno a las fuentes de luz. En esta secuela el aspecto es parecido, aunque la diferente localización hace que no sea idéntico, pero el estilo es aún más clásico por estar realizada ya entrados los años 90, época en la que ese tipo de estilización dejó de estar de moda y fue sustituida por un aspecto pretendidamente más natural, una vez que los avances en lentes luminosas y negativos de alta sensibilidad posibilitaron emplear niveles de luz más bajos o luces más suaves.
Título en España: Gremlins 2, La Nueva Generación.
Año de Producción: 1990
Director: Joe Dante
Director de Fotografía: John Hora, ASC
Ópticas: Canon K35, Cooke Varopanchro 20-60mm T3.1
Emulsión: Kodak 5297 (500T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
Vista en HDTV
© Ignacio Aguilar, 2018.