Adaptación de una novela de Roy Chanslor, escrita para la pantalla por el guionista Philip Yordan, con el que el realizador Nicholas Ray consiguió uno de los Western más prestigiosos de todos los tiempos. A pesar de su título, el film tiene realmente como protagonista a Vienna (Joan Crawford), una mujer de fuerte carácter que regenta un salón a las afueras de un pueblo. Mientras espera a que el ferrocarril llegue hasta dicho lugar y ello la convierta en millonaria, es victima del odio que siente hacia ella Emma (Mercedes McCambridge), una mujer enamorada de Dancing Kid (Scott Brady), quien sin embargo le profesa amor a Vienna. Ello supone que Emma, con el apoyo de las autoridades, intente el linchamiento de Vienna acusándola de robar un banco junto con la banda de Kid. Y en medio de todo esto se encuentra Johnny Guitar (Sterling Hayden), pistolero y amante de Vienna, recién llegado al pueblo, que se oculta bajo dicho nombre pretendiendo ser un simple guitarrista sin experiencia con las armas. Aunque los resultados de la película son algo teatrales, el conjunto de notables interpretaciones del elenco (que incluye a Ernest Borgnine) y especialmente el personaje de Crawford constituyen el mayor interés de un film quizá demasiado artificial incluso para el género en el que se enmarca.
El director de fotografía fue el norteamericano Harry Stradling Sr. [ASC], acreditado únicamente como Harry Stradling, ya que su hijo aún no había comenzado aún su propia carrera como operador. Uno de los operadores más prestigiosos del Hollywood clásico, Stradling es muy conocido por su labor a la hora de fotografiar a Barbra Streisand en los albores de la carrera cinematográfica de la actriz y cantante, con titulos como «Funny Girl» o «Hello, Dolly», pero también por sus trabajos para Elia Kazan («A Streetcar Named Desire», «A Face in the Crowd», Alfred Hitchcock («Suspicion», «Jamaica Inn», «Mr. And Mrs. Smith»), George Cukor («My Fair Lady»), Sam Wood («The Devil And Mrs. Jones»), Joseph L. Mankiewicz («Guys and Dolls») u Otto Preminger («Angel Face») entre muchos otros. Falleció durante el rodaje de «The Owl and The Pussycat» (1970), de Herbert Ross, nuevamente protagonizada por Barbra Streisand, que como consecuencia tuvo que ser finalizada por el operador de origen húngaro Andrew Laszlo.
Como indicábamos, «Johnny Guitar» es un Western con fuertes elementos teatrales, algo que se pone de manifiesto especialmente en su primer tercio o mitad, que transcurre de forma casi íntegra en el salón regentado por el personaje de Joan Crawford, en el que van entrando numerosos personajes que se van uniendo al enfrentamiento (Crawford contra McCambrigde y sus seguidores, Dancing Kid y su banda contra Johnny Guitar, etc). En este aspecto, el film queda muy encorsetado por las limitaciones técnicas de la época, siendo además una producción en color pero no en el formato Technicolor de tres bandas, sino en negativo Eastman Color tradicional, que reemplazaría al anterior proceso debido a sus inferiores costes. Ello suponía, de todas formas, que la sensibilidad del negativo era muy escasa, en el entorno de los 25 ASA, de manera que para conseguir exponerlo correctamente era necesaria una enorme cantidad de luz. Por consiguiente, los aparatos empleados por Stradling son muy grandes y a pesar de los intentos de justificar las fuentes de luz (como con la luz que sube y baja del techo, o las antorchas que están integradas en el decorado), el resultado es muy poco natural y ocasionalmente, algo plano.
Además, Stradling tenía aquí otro grave condicionante y nuevamente era su actriz principal, Joan Crawford, una estrella con el poder suficiente como para exigir que incluso sus planos en exteriores se rodasen en interiores de estudio (salvo las tomas largas), a fin de que el operador pudiera implementar sobre ella un tipo de iluminación muy específico. Y este estilo consiste en que todos y cada uno de sus planos cortos están iluminados con una luz absolutamente frontal sobre la actriz, eliminando cualquier sombra sobre su rostro, al tiempo que existe una marcada suavidad en la imagen cada vez que la cámara se acerca a la intérprete que parece que es fruto de dos factores: de un lado, el empleo de filtros difusores, que era habitual en la época, pero además, enfocándola incorrectamente a propósito, de manera que estas tomas tienen un ligero desenfoque que hacen que el detalle en la imagen cuando aparece en pantalla completa el rostro de Crawford sea absolutamente deficiente.
Con ello, lo que se pretende es favorecer el aspecto de la actriz, algo que en cierto modo se consigue, pero a costa de sacrificar por completo la imagen de la película, ya que además de la falta de consistencia entre el resto de tomas y los primeros planos de la actriz, en las secuencias exteriores ello supone la mezcla de exteriores reales y (primeros) planos captados en estudio.
En la segunda mitad del film, cuando aparecen los exteriores, en cualquier caso, el film se vuelve más variado y sin poseer un gran interés visual, ni mucho menos, las circunstancias mejoran con respecto al primer tercio. El aspecto se vuelve algo menos recargado e incluso los interiores pasan a tener más contraste e interés, siempre dentro de los estándares y colorido típico del Hollywood de los años 50 y su servilismo para con las estrellas. Rodada con lentes Bausch & Lomb Baltar, «Johnny Guitar» también es una obra rodada poco después de la aparición del CinemaScope, aunque los cineastas empleasen el formato esférico convencional. Sin embargo, con el formato de la Fox se provocó la muerte de la tradicional relación de aspecto 1.37:1, que fue rápidamente sustituida por el 1.66:1 y/o el 1.85:1, de modo que aunque el film funciona de manera correcta en el aspect ratio 1.37:1, parece que los cineastas ya se vieron obligados a tener en cuenta el recorte del fotograma arriba y abajo para su posible proyección en formato 1.66:1. No obstante, quizá lo mejor de la película, a nivel estético, precisamente sea el uso del fotograma que hacen Nicholas Ray y Stradling, empleando muy bien la altura del mismo para repartir a los personajes, o ubicándoles muy bien repartidos por la pantalla, a pesar que el gran número de actores que aparecen muchas veces simultáneamente quizá hubieran sugerido el uso de uno de los entonces novedosos formatos de pantalla ancha que tanto proliferaron en la época.
Título en España: Johnny Guitar
Año de Producción: 1954
Director: Nicholas Ray
Director de Fotografía: Harry Stradling Sr., ASC
Ópticas: Bausch & Lomb Baltar
Emulsión: Kodak 5248 (25T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.66:1
Vista en HDTV
© Ignacio Aguilar, 2021.