Adaptación cinematográfica de una novela de Vera Caspary, originalmente asignada por la Twentieth Century Fox al director Rouben Mamoulian, que fue sustituido en la silla de director, al poco de comenzar el rodaje, por el productor Otto Preminger. La historia gira en torno a Laura (Gene Tierney), una mujer que despierta pasiones entre los hombres hasta que un día aparece brutalmente asesinada. Un inspector de policía (Dana Andrews) recibe el encargo de resolver el crimen, ante lo cual, comienza el interrogatorio de los sospechosos, comenzando por el prometido de la víctima (Vincent Price) y un afamado periodista, especialmente protector con la misma (Clifton Webb). Se trata de un relato clásico que mezcla el cine negro con una trama detectivesca al más puro estilo de los whodunit de Agatha Christie, y en el que, como cabe esperar, las apariencias engañan. En su género, se trata de una notable película, de enorme sencillez, llevada con pericia por Otto Preminger, aunque también es cierto reconocer que vista casi ochenta años después de su estreno, su planteamiento puede resultar un poco inocente para las audiencias modernas.
El director de fotografía fue el norteamericano Joseph La Shelle [ASC], quien parece ser que habría sustituido a otro clásico como Lucien Ballard, quien habría sido despedido al mismo tiempo que el director original, Rouben Mamoulian. Parece ser que en el corte final no queda nada del metraje rodado originalmente por ninguno de estos dos cineastas. La Shelle fue un director de fotografía importante, que si bien no alcanzó la notoriedad de algunos de sus contemporáneos como Georges Barnes, Arthur Miller, Gregg Toland, Joseph Ruttenberg, Harry Stradling, Leon Shamroy o Robert Surtees, llevó a cabo un buen número de títulos de alto nivel. Especialmente relevante fue su relación con el director Billy Wilder, para el cual rodó cuatro títulos como “The Apartment” (1960), “Irma La Douce” (1963), “Kiss Me, Stupid” (1964) y “The Fortune Cookie” (1966), antes de su retiro en 1969, lo cual probablemente evitó que su colaboración con el cineasta se prolongase en el tiempo. Además se encargó del segmento de John Ford en “How the West Was Won” (1962) y de su última película, “7 Women” (1966) o de “No Down Payment” (1957) y “The Long, Hot Summer” (1958) a las órdenes de Martin Ritt. Obtuvo ocho nominaciones al Oscar, siete de ellas en la categoría de blanco y negro, obteniéndolo además en esta última por el título que nos ocupa, “Laura”.
En este caso, es muy probable que la imponente presencia de Gene Tierney en el papel principal tuviera bastante que ver con el Oscar que obtuvo Joseph La Shelle por su trabajo, curiosamente además, el único que obtuvo la propia película, que fue nominada también en las categorías de mejor actor secundario, guión adaptado, director y dirección artística. Es una película en la que predominan los interiores, con algunos breves exteriores rodados ante fondos de estudio, o bien, por lo que parece, rodados en exteriores de estudio. El planteamiento de Joseph La Shelle es muy típico de la época, proyectando grandes haces de luz a través de las ventanas y tratando de justificar -por lo general- así sus luces. Normalmente, este tipo de luces entran directas en las estancias, pero a veces, las menos eso sí, La Shelle deja que sean luces duras proyectadas a través de persianas venecianas, creando los típicos efectos de la luz del cine negro. En sus escenas nocturnas, La Shelle introduce siempre o casi siempre fuentes integradas en los decorados, que obviamente, en los requerimientos de enormes niveles de luz por parte de las emulsiones y ópticas (Bausch & Lomb Baltar) de la época, no iluminan realmente los decorados. Pero a base de múltiples fuentes de luz dura estratégicamente situadas por el decorado, el director de fotografía consigue a menudo trasladar a la pantalla la ilusión de que sí son dichas fuentes las que realizan el trabajo de iluminación.
Toda la fotografía, como toda aquélla del género que se precie, está dominada por un contraste relativamente elevado, que se pone también de manifiesto en las escenas exteriores nocturnas. En las mismas La Shelle emplea la clásica técnica del contraluz, empleando un aparato muy grande detrás de la acción que incide también sobre los actores. El resultado es una fotografía elaborada, con mucho oficio, pero que raramente resulta especialmente estimulante, algo que encaja perfectamente con el modelo habitual de director de fotografía establecido en Hollywood por aquélla época, cuyo estilo solía ser intercambiable debido a las férreas normas que imponían los estudios de cine a la hora de rodar sus películas. Por eso, donde más sobresale la película es a la hora de retratar a Gene Tierney, una de las actrices más bellas de la historia del cine, a la que La Shelle retrata habitualmente con la clásica difusión en cámara y una luz dura casi frontal sobre su rostro, lo cual permite que la intérprete llene la pantalla por completo cada vez que la cámara se aproxima a la misma a lo largo de la proyección.
Por lo tanto, se trata de una película que ofrece buenos resultados estéticos, pero que si por algo deslumbra es mucho más por la presencia de Gene Tierney en el papel principal que por los méritos de su director de fotografía, que ofrece más oficio que inspiración en todo momento. Ello no quiere decir, ni mucho menos, que su trabajo no sea meritorio, que lo es, pero aún así, se encuentra lejos de algunos de los grandes logros de la época, como podrían ser las fotografías de “Rebecca” (Alfred Hitchcock, 1940), “How Green Was My Valley” (John Ford, 1941) en la que La Shelle ejerció como operador de cámara antes de dar el salto a la dirección de fotografía, o por supuesto, “Citizen Kane” (Orson Welles, 1941) o incluso “The Magnificent Ambersons” (Orson Welles, 1942), con respecto a las cuales, “Laura” no deja de ser una pequeña película, cuyas virtudes residen más en su guión, que en su parte visual.
Título en España: Laura
Año de Producción: 1944
Director: Otto Preminger
Director de Fotografía: Joseph La Shelle, ASC
Ópticas: B&L Baltar
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.37:1
Premios: Oscar a la mejor fotografía
Vista en HDTV