Adaptación de una obra de teatro de Patrick Hamilton, adaptada para la pantalla por el actor Hume Cronyn, escrita por Arthur Laurents (“West Side Story”, “The Way We Were”, “The Turning Point”) y dirigida por el realizador británico Alfred Hitchcock, quien en esta ocasión fía su puesta en escena a la utilización de largos planos secuencia que pretender dar fluidez al conjunto y hacer pensar al espectador que lo que están viendo es una accion en tiempo real. Los resultados no son del todo satisfactorios precisamente porque los largos planos secuencia incrementan la sensación de esta viendo una obra de teatro filmado, haciendo que además suponga la renuncia al montaje cinematográfico y con él, a todos los juegos de miradas y sospechas que podrían haberse explotado de otra forma. James Stewart interpreta uno de los papeles secundarios del film, pero uno de los más importantes, mientras que los dos roles principales recayeron en John Dall y Farley Granger.
Los directores de fotografía de “Rope”, que además fue el primer film en color de Alfred Hitchcock, fueron William V. Skall [ASC] y Joseph Valentine [ASC]. Es dificil saber si Skall y Valentine colaboraron, como se produjo en otros títulos rodados en el formato Technicolor de tres bandas, o bien si uno de los directores de fotografía sustituyó al otro durante el rodaje pero, en cualquier caso, el film muestra un aspecto unitario que hace más factible la colaboración entre ambos. El hecho de que ambos compartieran ese mismo año 1948 el Oscar a la mejor fotografía en color (junto con Winton C. Hoch, ASC) por su trabajo en la versión de “Joan of Arc” a cargo de Victor Fleming, parece indicar precisamente la colaboración también en este film. Skall fue precisamente uno de los directores de fotografía especialistas en el formato Technicolor, con un total de nueve nominaciones al Oscar, además del citado premio, incluyendo una en colaboración con Robert Surtees por “Quo Vadis” (1951), mientras que Valentine, que falleció poco después de rodar este film a los 48 años de edad, obtuvo cuatro nominaciones en blanco y negro, más la mencionada estatuilla dorada.
“Rope” es un film que más allá de los dos planos de apertura, transcurre íntegramente en una única localización interior: un apartamento en Nueva York, con vistas a la gran ciudad. La acción tiene lugar, como indicábamos, en tiempo real o casi en tiempo real. No es casual, por lo tanto, que Hitchcock decidiera ambientar temporalmente a la película en una tarde que gradualmente se va conviertiendo en noche. Para ello no solo hizo que los directores de fotografía fueran ajustando la iluminación, sino especialmente que el fondo del decorado (un mural de la ciudad de Nueva York con algunos efectos integrados) fuera variando a medida que avanza la proyección. Puesto que todo el film está rodado a través de largos planos secuencia, los directores de fotografía, en cierto modo, tenían una forma sencilla de ir ajustando dicho fondo, ya que no existe la necesidad de ofrecer una continuidad con múltiples cortes, ángulos, etc. Por supuesto, puesto que la sensibilidad del formato “3-Strip” Technicolor o de tres bandas era muy limitada (de apenas 12 ó 16 ASA), los niveles de intensidad de luz necesarios para que los negativos registrasen imágenes eran increíblemente altos. Por ello es lógico que el film tenga un aspecto algo plano y teatral.
Sin embargo, sí es loable que en algunos instantes al atardecer, los directores de fotografía se las ingeniasen para introducir algunos efectos de rayos de sol entrando por las ventanas, o que incluso en las secuencias finales, con la resolución de la propia película, se introduzcan luces de color intermitentes (procedentes del exterior del apartamento), con colores verdes y rojos, que incrementan la sensación de urgencia en esa parte de la narrativa. La situación de Skall y Valentine, ante la decisión de Hitchcock de rodar el film con planos muy largos, no era desde luego sencilla, ya que en lugar de iluminar una única posición de cámara, a lo largo del film hay bastantes momentos en que la cámara va de una a otra estancia y también, situaciones en las que los personajes hablan en diferentes puntos del decorado. Todo ello debió suponer, forzosamente, que el equipo técnico detrás de las cámaras no solo llevase a cabo previsiones acerca de todo ello, sino que también, durante los planos, es seguro que tuvieran que hacerse múltiples ajustes de luces en toma, así como mover materiales de un lado a otro del escenario e incluso del set, de modo que sin los avances de décadas posteriores, se trate de un trabajo muy meritorio en ese aspecto.
Lo que no queda tan bien es la decisión (muy forzada) de rodar el film en largas secuencias de varios minutos de duración. Puede que un espectador convencional no lo note, pero este hecho refuerza la procedencia teatral del texto, ya que son los actores los que lo interpretan de forma continuada y, además, tienen que darle el ritmo necesario para que, con la imposibilidad de usar el montaje, el film tenga el ritmo interno adecuado. A pesar que el film dura solo ochenta escasos minutos, lo cierto es que la falta de montaje hace que parezca más largo, pero lo peor no es eso, sino que muchas veces la elección de los planos largos (todos, o casi todos, rodados con un 40mm Bausch & Lomb Baltar) parece caprichosa, lo cual se pone especialmente de manifiesto cuando el director debe llevar la cámara hasta las espaldas de los personajes para hacer cortes supuestamente invisibles (hay algunos cortes que cambian la perspectiva, como aquél en el que el personaje de James Stewart empieza a sospechar, que funcionan mejor). Los resultados, por lo tanto, no son del todo satisfactorios, siendo “Rope” una especie de adaptación teatral de carácter experimental cuyas reglas autoimpuestas seguramente le funcionasen peor a Hitchcock que una puesta en escena más convencional.
Título en España: La Soga
Año de Producción: 1948
Director: Alfred Hitchcock
Director de Fotografía: William V. Skall, ASC & Joseph Valentine, ASC
Ópticas: Bausch & Lomb Baltar
Emulsión: 3 Strip Technicolor
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.37:1
Vista en HDTV