Historia íntima, ambientada en un entorno rural de los Estados Unidos, que tiene como protagonista a un hombre casado (Michael Shannon) que comienza a sufrir una serie de pesadillas relacionadas con tormentas que le llevan a perder su estabilidad emocional y le ocasionan problemas con su esposa (Jessica Chastain) y su hija, especialmente cuando decide construir un refugio para todos ellos en su jardín. Se trata de una película muy pausada, muy descriptiva de los problemas que paulatinamente va sufriendo el personaje principal, sus miedos y progresiva alienación, con una buena dirección de actores, pero que finalmente acusa su alargado metraje y una recta final quizá demasiado abierta.
El director de fotografía es Adam Stone, quien comenzó su carrera fotografiando las segundas unidades del operador Tim Orr en sus tres primeras colaboraciones con David Gordon Green: “George Washington”, “All The Real Girls” y “Undertow”. Posteriormente, rodó la primera película del realizador de Jeff Nichols (“Shotgun Stories”), ésta, su segunda y posteriormente, también la tercera (“Mud”).
“Take Shelter” es una pequeña producción (cinco millones de dólares) y, por lo tanto, seguramente los medios a disposición de los cineastas no fueron demasiado amplios, especialmente si se tiene en cuenta la necesidad de gastar parte del presupuesto en recrear las diferentes tormentas y fenómenos que aterrorizan al protagonista, que están bien resueltas en pantalla, aunque casi siempre es fácil distinguir el metraje real de dichas escenas y el generado en post-producción.
La inspiración de la película, a nivel visual, es naturalista. Por ello Stone se esfuerza por justificar su iluminación, de modo general, en las ventanas de la casa de la familia protagonista, o de las localizaciones que van apareciendo a lo largo de la película. Los interiores nocturnos, por lo general, incorporan alguna fuente de luz integrada, como lámparas de mesilla con sus correspondientes pantallas, así como una luz de un ligero tono azul-verdoso entrando por las ventanas, para sugerir la noche. Sin embargo, Stone, por voluntad propia o por necesidad, lleva a cabo su concepción naturalista utilizando fuentes de iluminación demasiado pequeñas (como Kinoflo) o cercanas a los actores, de manera que casi siempre es perceptible la presencia de las mismas, lo que aporta una menor dosis de realismo a la imagen. Así mismo, también resultan molestos, ocasionalmente, los instantes en que los actores están iluminados desde ambos lados (lo que Emmanuel Lubezki una vez denominó “sandwiches de luz”), cuando sin lugar a dudas hubiera sido más interesante una luz desde una única fuente. Aún así, los interiores contienen la suficiente variedad de estilos, alternando luz suave con alguna luz dura sobre el decorado, e incluso algún fuerte contraluz sobre los actores, como para evitar que se les pueda considerar anodinos. Los exteriores, salvo alguna excepción en que los actores reciben luz artificial sobre sus rostros, están rodados haciendo uso de la luz disponible, con dos instantes algo pobres: una noche americana para simular el cielo nublado por la lluvia, en una escena entre el protagonista y su compañero de trabajo, así como otro momento en que una bandada de pájaros bloquea el sol y la imagen se oscurece digitalmente durante una toma para sugerirlo, de manera excesivamente obvia.
El trabajo de cámara, en formato panorámico, es sobrio, pero tampoco posee una personalidad especial. Por ello, puesto que la película tiene un aspecto que por lo general, dentro de sus limitaciones, es correcto, lo mejor de la misma, a nivel visual, es sin lugar a dudas la escena en el interior del refugio, iluminada exclusivamente con un farolillo en algunas tomas, con unos niveles de oscuridad y contraste mucho más interesantes que los del resto de la obra. Por ello, a pesar de los problemas mencionados, así como algunos primeros planos de Jessica Chastain algo desenfocados, la fotografía de “Take Shelter” es adecuada en general, acorde a su estilo y medios, aunque no se trate de un trabajo que aporte especialmente a la narrativa de la película.
Título en España: Take Shelter
Año de Producción: 2011
Director: Jeff Nichols
Director de Fotografía: Adam Stone
Ópticas: Cooke S4, Angenieux Optimo
Emulsión: Kodak 5212 (100T), 5207 (250D) y 5260 (500T)
Formato y Relación de Aspecto: Super 35 (3-perf), 2.4:1
Otros: 2K Digital Intermediate
Vista en Blu-ray
© Ignacio Aguilar, 2012.