Us
9487
post-template-default,single,single-post,postid-9487,single-format-standard,bridge-core-3.3.2,qode-optimizer-1.0.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode-smooth-scroll-enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.8.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

Us

Segundo largometraje de Jordan Peele como realizador, que sigue la estela del anterior, el exitoso “Get Out” (2017), uno de los éxitos sorpresa de su temporada, a pesar de que sus resultados fueran más que discutibles. En esta ocasión el argumento gira en torno a una familia (padre, madre, hija, hijo) que va a disfrutar de unas vacaciones en su casa de verano, ubicada cerca de un lugar en el que la madre tuvo una extraña experiencia cuando era una niña. La cosa se complica de forma extrema cuando unos clones de los miembros de la familia se presentan de pronto en la entrada de la casa con la intención de atacarlos y matarlos. “Us” va mucho más al grano que “Get Out” sin renunciar a segundas lecturas sobre su significado ni al género de terror en el que claramente se circunscribe; el film es una sucesión de escenas en las que los protagonistas deben huir de forma constante al tiempo que tratan de descubrir por qué misteriosa circunstancia están sucediendo los hechos con los que se topan. En este sentido, es menos maniquea que el film anterior y está mejor resuelto, aunque deja por el camino una irregular mezcla de secuencias intensas, momentos cómicos y otros, simplemente, extraños, que nunca terminan de encajar por completo en un relato con altibajos.

El director de fotografía es Michael Gioulakis, quien se está haciendo un nombre en el género del terror o cine fantástico independiente, después de haber sido director de fotografía de “It Follows” (David Robert Mitchell, 2014) y de dos películas de M. Night Shyamalan de forma consecutiva: la estupenda “Split” (2016) y su fallida secuela, “Glass” (2019). También, además de estos films clamaramente circunscritos al género, Gioulakis se ha encargado de la segunda película de David Robert Mitchell, la infinitamente ambiciosa pero fallida “Under The Silver Lake” (2018), en la que más que en ningún título, demostró sus amplias capacidades como director de fotografía. Además, parece que su relación profesional con Shyamalan es completamente estable (de hecho, más estable que la que nunca ha tenido el realizador con otro director de fotografía), ya que Gioulakis también se ha hecho cargo del proyecto televisivo que el director de “The Sixth Sense” ha llevado a cabo para Apple y del que aún se desconocen los pormenores.

Todos o casi todos los anteriores títulos de Gioulakis han sido rodados en formato esférico, con cámaras Arri Alexa en sus diferentes modelos y lentes Arri/Zeiss Master Prime, además de algún zoom que usa esporádicamente. En ese aspecto “Us” no es una excepción, ya que emplea exactamente estos mismos medios y consigue un aspecto que ya es típico de las películas en las que participa este operador. Es decir, como por ejemplo en la más reciente “Under The Silver Lake”, Gioulakis busca mejorar las imágenes siempre que puede, no para hacer que los intérpretes luzcan mejor ya que el film precisamente no va de eso, sino para intentar que el aspecto global de la obra sea bueno. Pero al mismo tiempo, el operador busca este aspecto con la mayor economía de medios posible, sin recurrir al empleo de grandes aparatos de luz y dejando que sea la tremenda sensibilidad de la Arri Alexa y la luminosidad de los Master Prime (que abren a T1.3) para capturar muchas escenas con niveles de iluminación muy bajos y poca luz adicional a lo que vemos en el propio encuadre. En este aspecto, las escenas iniciales en la feria son muy significativas y muestran bien de lo que es capaz esta combinación, que en algunas tomas generales de la situación llega a hacer que la noche parezca translúcida en condiciones de baja luminosidad.

En los interiores de la casa en la que comienzan los ataques, una vez se va la luz, Gioulakis hace un trabajo muy interesante, con haces de luz entrando por las ventanas y algunos claroscuros que hacen que el aspecto sea tenebroso y contrastado. Pero no hay sombras totalmente densas o negras, bien porque los niveles de luz empleados no eran tan altos como para que exista esa distinción o bien hay algo de relleno general que impide que las zonas de oscuridad se vayan al negro total. Los exteriores nocturnos también están bien resueltos, otra vez a base de pequeñas pinceladas de luz, poniendo un poquito en un arbol en el fondo, otro más allá… algo parecido a “Under The Silver Lake” y de nuevo poniendo énfasis en que la luz que recae sobre los intérpretes sea más suave que la del fondo. Lo curioso es que ninguna de estas escenas tiene o busca el más ligero tono azulado, siendo más bien neutras en su aspecto y dejando un poco de lado lo que viene siendo una convención del cine de terror (las noches azules) durante décadas.

La otra parte de gran interés estético es la final, cuando se produce la resolución de la historia en una serie de pasillos que el operador ilumina de la manera más simple posible: con fuentes (seguramente LED) integradas en los techos y que Gioulakis parece que va encendiendo y apagando en función de las necesidades de cada plano (algunas de estas fuentes aparecen apagadas o encendidas en cada toma). Combinado con un poco de humo, más la enorme sensibilidad de la Alexa, el aspecto es muy interesante con muchos efectos de luz desde una única fuente, aunque esta sea cenital, e incluso en estas secuencias se incluye el uso de una lente de aproximación partida (Split-Diopter). Los resultados de las noches son infinitamente más interesantes que los de las escenas diurnas, que son más bien corrientes, poniendo de manifiesto que el verdadero interés de los cineastas y de esta fotografía se encuentra en las escenas interiores o nocturnas, que son en las que se marca una clara diferencia. Algunos momentos del clímax de la película muestran determinados artefactos anamórficos como flares azules horizontales, que no corresponden con los Master Prime, pero son tan rápidos que no es posible identificar si se trata de tomas aisladas rodadas con anamórficos o bien de un simple filtro Streak Blue de Schneider o similar.

Título en España: Nosotros
Año de Producción: 2019
Director: Jordan Peele
Director de Fotografía: Michael Gioulakis
Ópticas: Zeiss Master Prime
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa (Arriraw), 2.4:1

Vista en 4K UHD TV



Language / Idioma