War of the Worlds (2005)
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War of the Worlds (2005)

Adaptación -eso sí, muy libre- del clásico de la literatura de H.G. Wells, escrito para la pantalla por Josh Friedman y David Koepp y dirigida por Steven Spielberg, en la segunda de sus colaboraciones en la gran pantalla con Tom Cruise. En la misma, el actor interpreta a un padre divorciado que trabaja en los muelles de Brooklyn (Nueva York) que, justo cuando tiene que hacerse cargo de sus dos hijos (Justin Chatwin y Dakota Fanning) presencia cómo, después de lo que parece una gran tormenta con aparato eléctrico, el mundo es invadido por una especie alienígena que aniquila a todo lo que le rodea, incluyendo los seres humanos, a gran velocidad. Así pues, Cruise decide huir lo más rápido posible para tratar de salvar la vida de sus hijos y la suya propia. Se trata de uno de esos proyectos meramente comerciales de Steven Spielberg que si por algo destaca, dentro de la filmografía del hombre que había ofrecido visiones positivas de los alienígenas como en “Close Encounters of the Third Kind” (1977) y “E.T. The Extraterrestrial” (1982), es por su carácter mucho más oscuro, como corresponde en parte al cine post 11-S. Sin embargo, grandes secuencias de acción individuales no impiden que la conclusión resulte algo pobre y que el drama familiar sea cualquier cosa menos profundo. Pero el espectáculo y el entretenimiento, que es de lo que se trata, es de primera línea.

El director de fotografía fue el polaco Janusz Kaminski, quien siendo un auténtico desconocido que comenzaba su andadura en el cine norteamericano después de completar su formación en los EEUU, fue convocado por Steven Spielberg para rodar “Schindler’s List” (1993). El resto, es historia: fue el primer film por el que Spielberg consiguió obtener el ansiado Oscar al mejor director y el propio Kaminski obtuvo la suya por su trabajo en blanco y negro (el cual, a día de hoy, continúa siendo el mejor de su filmografía). Desde entonces, casi treinta años después, Kaminski ha rodado todas las películas de Steven Spielberg, incluyendo la nueva versión de “West Side Story” pendiente de estreno, e incluso ha obtenido un segundo premio Oscar por otra de ellas (“Saving Private Ryan”, 1998). En el debe de Kaminski, en cambio, seguramente se encuentre el hecho de que en este tiempo apenas ha abierto su carrera a otros cineastas (además de sus dos Óscar, posee otras cuatro nominaciones, pero solo una, “Le Scaphandre et le Papillon”, no pertenece a su colaboración con Spielberg), lo cual seguramente le ha impedido crecer a niveles artísticos aún mayores.

En el caso de “War of the Worlds”, la imagen destaca de manera inmediata por dos factores. De un lado, por la renuncia al formato panorámico anamórfico que suele emplearse en este tipo de películas, aunque la misma no debe de resultar demasiado sorpresiva para nadie ya que Steven Spielberg ya hizo exactamente lo mismo en “Jurassic Park” (1993) y “The Lost World” (1997, ya junto a Kaminski) con el mismo argumento: en aquél caso, los dinosaurios y en éste, los trípodes, que son elementos mucho más verticales que horizontales, lo que justificaría el uso de un formato menos panorámico. Y por otro lado, porque “War of the Worlds” fue una película rodada en los últimos años de primacía del celuloide sobre la adquisición digital (he hecho, fue una película con etalonaje fotoquímico, cuando lo que ya prevalecía en Hollywood era el Digital Intermediate), pero no solo rodada en celuloide, sino que además con una fortísima textura de grano y desaturación de color, a buen seguro maximizados debido al proceso de retención de haluros de plata (ENR) efectuado en el laboratorio. Combinando sus negativos de alta sensibilidad con el ENR y los Panavision Primo esféricos, la imagen de “War of the Worlds” es muy definida y cuenta con un aspecto muy orgánico, que probablemente llame aún más la atención en estos momentos en los que las fuertes texturas del celuloide hace años que han dado paso a la ausencia de la misma de la adquisición en HD.

Estéticamente, aunque el inicio no cuenta con el aspecto visual de corte industrial y herrumbroso que los cineastas parece ser que trataban de referenciar (que no es otro que el de “The Deer Hunter”, Michael Cimino, 1978), “War of the Worlds” es un producto típico de Spielberg y Kaminski. El polaco no rehuye las fuertes sobreexposiciones que le han hecho famoso ni, a pesar que se trata de un film de ciencia-ficción cuya textura parece que pretende evocar a un thriller realista, tampoco sus habituales filtros difusores, de modo que un buen número de planos de la película muestran los halos en torno a las fuentes de luz de los Schneider Classic Soft, con algunos momentos muy exagerados (como el plano de la exmujer de Cruise con su nuevo marido, al comienzo del film) que llaman la atención en exceso y nunca terminan de encajar bien en el producto. Hay exteriores nublados que lucen muy bien y su integración con los efectos visuales supera por mucho, por ejemplo, a la de “King Kong” (Peter Jackson, 2005), que sin embargo le arrebató el Oscar, e incluso los típicos exteriores nocturnos con grandes aparatos a contraluz en campo abierto, o con iluminación industrial integrada en los planos (como la secuencia del barco) que están muy bien resueltos, pero el resto del film es más bien un Kaminski con el piloto automático y con luces muy cerca de sus actores para generar contraste, pero sin demasiado interés por innovar o crear algo diferente, por ejemplo, a la suciedad ya vista en “Minority Report”.

Steven Spielberg seguramente sea incapaz de rodar mal una escena aunque se lo proponga, y en ese aspecto “War of the Worlds” no es una excepción, ya que especialmente las escenas de acción de la primera mitad de la película (los trípodes surgiendo de la tierra en Nueva York, o la huida en el coche) están filmadas con gran precisión y con mucha garra, demostrando que además de oficio posee un talento inmenso sobre todo para la puesta en escena, lo cual eleva notablemente el producto sobre otras películas de corte similar en las que el rodaje sucumbe ante los efectos y la post-producción. Gracias a ello, “War of the Worlds” es una película muy física, que añade realmente poco a la filmografía de un director que ya había tratado temas similares en “Jaws” (1975) o sus dos citadas entregas de la serie de “Jurassic Park”, pero que cuando se pone a rodar acción tiene muy pocos rivales aunque la segunda mitad (o después de la secuencia del barco) decaiga bastante después de su notable arranque.

Título en España: La Guerra de los Mundos
Año de Producción: 2005
Director: Steven Spielberg
Director de Fotografía: Janusz Kaminski
Ópticas: Panavision Primo
Emulsión: Kodak 5279 (500T), Fuji Super F-250T 8552, Super F-250D 8562 & Reala 500D 8592.
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en 35mm & Blu-ray



Language / Idioma