Air
12619
post-template-default,single,single-post,postid-12619,single-format-standard,bridge-core-3.3.2,qode-optimizer-1.0.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode-smooth-scroll-enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.8.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

Air

Primera película de Ben Affleck como director no adscrita al género “thriller” y que está ambientada en 1984, cuando Michael Jordan era únicamente un prometedor jugador de baloncesto y, sin embargo, se desató una guerra de ofertas para patrocinarle por parte de las principales marcas de calzado para este deporte. La historia, que se supone que es verídica, está narrada desde el punto de vista de la ganadora, Nike, centrándose en Sonny Vaccaro (Matt Damon), que es el ejecutivo que apuesta por invertir todo el presupuesto de la marca en un único jugador. El resto de personajes, interpretados por Ben Affleck, Chris Tucker o Jason Bateman, son el dueño y trabajadores de Nike, mientras que Viola Davis y Julius Tennon interpretan a los padres de Jordan y Chris Messina, al agente del jugador. Los resultados son agradables, pero la película es muy ligera y descafeinada, ya que aunque el final es conocido por todos, el desarrollo no posee tampoco demasiado interés.

El director de fotografía es Robert Richardson [ASC], que se convierte de esta manera en el primer operador que repite en su puesto con Ben Affleck como director después de “Live by Night” (2016) ya que las anteriores películas de Affleck fueron rodadas por John Toll (“Gone Baby Gone”), Robert Elswit (“The Town”) y Rodrigo Prieto (“Argo”). Richardson, que es uno de los grandes de la industria, con tres premios Oscar (“JFK”, “The Aviator” y “Hugo”) en su currículum, ha mantenido a lo lago de su carrera tres grandes relaciones con directores: primero con Oliver Stone, que después ha trabajado con múltiples directores de fotografía, luego con Martin Scorsese, que ahora parece haberse establecido con Rodrigo Prieto y, en la actualidad, con Quentin Tarantino, ya que ha rodado casi todos sus films de las últimas dos décadas, incluyendo el último, “Once Upon a Time in Hollywood” (2019). Dueño de un estilo muy marcado y particular, sin embargo, a medida que se aproxima a los 70 años de edad, parece que está rodando películas más ligeras en la actualidad.

“Air”, como decíamos, está ambientada en la primera mitad de la década de los 80, justo cuando Robert Richardson estaba a punto de comenzar su carrera con “Salvador” y “Platoon” (ambas en 1986). Richardson, por otro lado, siempre ha sido un especialista en retratar el pasado de los EEUU (como en “Born on the Fourth of July”, la propia “JFK”, “Nixon”, “Casino”, “The Good Shepherd”…). Sin embargo, una de las opciones evidentes que contaba esta producción de Amazon Prime (brevemente estrenada en cines) era la de rodar en celuloide pero, sin embargo, los cineastas prefierieron ser una de las primeras películas rodadas con la nueva Arri Alexa 35, es decir, la nueva Alexa con el nuevo sensor de formato Super 35, que incluye la nueva ciencia de color denominada “reveal”. Ello no debería de ser un hándicap, puesto que entre otras características, a Alexa 35 incluye una serie de texturas específicas que, a priori, deberían incluso de posibilitar que nueva cámara de Arri se asemejase más al celuloide si así se desea, pero lo cierto es que “Air” hace una apuesta muy decidida por otra cosa y, al menos en su visionado en 4K HDR en la propia plataforma que la ha producido, los resultados distan mucho de ser los esperados: las imágenes carecen de toda textura (las pieles, por ejemplo, resultan muy pastosas) y hay un etalonaje increíblemente invasivo, que, entre otras cosas, tiñe las sombras de azules, y parece más una LUT mal aplicada sobre el material original que un trabajo de Robert Richardson aprobado por el propio director de fotografía. Como muestra de que algo está terriblemente mal en la película tenemos los ojos azules de varios actores, entre ellos el protagonista Matt Damon, que por este etalonaje parecen extraídos de “Dune”.

Si pudiéramos desligar la imagen final de la imagen de rodaje, algo que es complicado de hacer, lo que sí que se percibe es que estamos quizá ante el perfil más bajo de Robert Richardson en toda su carrera, pues no se percibe ninguno de sus habituales recursos visuales: desde los potentes contraluces sobreexpuestos, luces cenitales, iluminar a los actores con la luz rebotada de algún tipo de estas fuentes, etc. Lo único que sí que hay en “Air” que sea típico de Richardson es la difusión, que parece muy ligera, aunque precisamente los últimos trabajos del director de fotografía estaban rodados sin ella, al menos en gran medida. De manera que lo que aquí tenemos es un trabajo de inspiración naturalista en localizaciones mundanas ambientadas (y con los actores vestidos) como si se tratase de los años 80. Y si bien, este perfil bajo podría haber funcionado en el contexto de la película de haberla rodado en 35mm, o bien en digital (con la cámara que sea, en Richardson, siempre Alexa) con un etalonaje convencional -aunque es seguro que Richardson no habría ganado ningún fan con este film- lo llamativo es que el film está finalizado de la manera tan rara que hemos descrito anteriormente, lo cual echa por tierra gran parte de la ilusión de recrear los 80; ni los 80 lucían así en la realidad, y las películas de los 80, tampoco.

Así pues, aunque se trata de una película que se deja ver, sin más, estéticamente resulta muy decepcionante que uno de los primeros trabajos de la Arri Alexa 35, que además viene firmado por Robert Richardson, resulte tan pobre y equivocado en su corrección de color o finalización, que lejos de imitar o ser creíble como una imagen evocadora de la década de los 80, parece más bien un filtro de una “app” para virar el color sin mayor rigor. Y ello es una lástima porque la película, por lo tanto, está muy lejos de aprovechar las capacidades de la nueva cámara de Arri, algo que, probablemente, sucede en la misma medida en que tampoco se aprovechan, ni mucho menos, ni el talento ni la personalidad de Robert Richardson, en una de sus obras más extrañas, por lo anodino de sus imágenes.

Título en España: Air
Año de Producción: 2023
Director: Ben Affleck
Director de Fotografía: Robert Richardson, ASC
Ópticas: Panavision Primo
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa 35 (Arriraw, 4.6K), 1.85:1
Otros: Digital Intermediate

Vista en HDTV 4K HDR

© Ignacio Aguilar, 2023.



Language / Idioma