Lion
6815
post-template-default,single,single-post,postid-6815,single-format-standard,bridge-core-3.3.2,qi-blocks-1.3.4,qodef-gutenberg--no-touch,qode-optimizer-1.0.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode-smooth-scroll-enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.8.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

Lion

Adaptación del libro de Saroo Brierley (Dev Patel), en el que narra la historia de su vida, desde que se perdió en su India natal a mediados de los años 80, hasta su posterior vida en Australia, adoptado por una nueva familia (Nicole Kidman y David Wenham). Con este film, una producción australiana independiente, ha debutado en la dirección de largometrajes Garth Davis, quien hasta la fecha ha sido un reputado director de publicidad. Davis narra la historia, rodada tanto en la India como en la isla australiana de Tasmania, con muy buen pulso, demostrando además buena mano con los actores (a las buenas interpretaciones de Patel y Kidman hay que sumar la del pequeño Sunny Pawar, interpretando a Saroo de niño) pero sobre todo, un estilo visual muy depurado, con una puesta en escena elegante y vistosa que viene avalada por el premio a la mejor fotografía en el prestigioso festival Cameraimage en Polonia, impondiéndose a películas como “Arrival”, de Denis Villeneuve. Aunque lo tiene complicado en los Oscar, “Lion” ha obtenido un total de seis candidaturas, incluyendo mejor película y mejor guión adaptado, además de actor y actriz secundaria, banda sonora original y fotografía. Rooney Mara completa el reparto del film.

El encargado de fotografiar la película es el australiano Greig Fraser [ASC, ACS], quien este año también ha estrenado una de los títulos más importantes de la temporada, “Rogue One: A Star Wars Story”. Sin embargo, a pesar que su trabajo en la película de Gareth Edwards contenía pasajes memorables (además de estar filmada a lo grande, con la Arri Alexa 65 y ópticas Ultra Panavision), su trabajo en “Lion” es aún mejor, lo que ha supuesto su primera candidatura al Oscar, al BAFTA y su primer premio de la American Society of Cinematographers (ASC), confirmando su magnífico futuro en cine, pues a su juventud (nació en 1975) le une un gran talento e incluso margen de mejora. Fraser lleva en EEUU desde 2010, cuando se encargó de la fotografía de “Let Me In” (Matt Reeves, 2010), mejorando las prestaciones de la película original en todos los apartados. Posteriormente ha rodado “Killing Them Softly” (Andrew Dominik, 2012), “Snow White And The Huntsman” (Rupert Sanders, 2012), la estupenda “Zero Dark Thirty” (Kathryn Bigelow, 2013) o “Foxcatcher” (Bennett Miller, 2014). Ya ha rodado de nuevo con Garth Davis, otra vez con la Alexa 65, un proyecto titulado tentativamente “Mary Magdalene” (2017).

Como decíamos, “Lion” es un film rodado tanto en la India como en Australia, con un estilo muy realista por parte de Fraser. Componiendo para una relación de aspecto panorámica, los cineastas han escogido la Arri Alexa en formato ArriRaw para el rodaje, con tomas específicas desde drones rodadas con la Red Epic Dragon. A fin de hacer que el film tenga un aspecto más orgánico, además, han escogido las antiguas lentes esféricas Panavision Ultra Speed MKII, que recientemente han sido objeto de reconversión (con una mecánica más moderna, mejores marcas de foco, es decir, un “rehousing” completo manteniendo el cristal Nikon, Canon o Pentax original) y relanzamiento con el nombre de Panavision PVintage. La calidad de imagen es estupenda, pues aunque sean unas ópticas antiguas (ganaron un Oscar técnico en 1977), el aspecto que ofrecen no es tan blando y poco contrastado como el de unos Cooke S2/S3 o unos Super Baltar, pero tampoco tan nítido y contrastado como el de unos Zeiss Ultra Prime o unos Panavision Primo. Especialmente es notable el bajo contraste, que al igual que las ópticas Ultra Panavision de “Rogue One”, hace que “Lion” no tenga negros demasiado profundos, sino una paleta de color muy suave y natural que es lo más parecido que uno puede encontrar al celuloide en una cámara como la Arri Alexa.

Se trata de una película, además, que apuesta por un estilo muy naturalista, el sello de Fraser hasta la fecha. Aunque todo el film queda identificado por el mismo, ello es especialmente evidente en las secuencias en la India, en las que el operador utiliza de forma maravillosa la luz disponible gracias a una cuidada elección de las horas del día en que ésta es de mayor calidad y juega más a favor de sus intereses (esto es, amaneceres, atardeceres, hora mágica, etc). En estas escenas apenas hay o directamente no hay uso de luz artificial, que queda reservada por Fraser a las escenas interiores, aunque éstas están iluminadas de forma que parece que no lo están, siguiendo la misma filosofía naturalista.

Así, por ejemplo, cuando un personaje se sitúa frente a una ventana, la luz le incide frontalmente y el personaje que está contra la misma, se queda en sombra, y así sucesivamente, con mucho contraste en la luz pero, como indicábamos, una textura suave que es muy agradable, con mucha latitud en pantalla. Para lograr esto, Fraser ha hecho uso en “Lion” de los mismos aparatos de luz que ha popularizado con “Rogue One”, los Digital Sputnik, que no son sino unas pantallas LED de gran potencia, a modo de Maxi-Brutos, con temperaturas de color e intensidad regulables, además de una gran portabilidad y bajo consumo, lo que las hace ideales para rodajes en localizaciones complicadas.

Tanto en las escenas interiores en la India como en Australia, además, Fraser muestra una clara tendencia a exponer para el exterior, dejando que los interiores queden mucho más oscuros e interesantes en comparación, con algo de exposición en los actores en la parte baja de la curva, la suficiente para ver sus rostros. Hay una escena muy preciosista en la hora mágica entre Dev Patel y Rooney Mara, similar a otra de “Arrival” entre Amy Adams y Jeremy Renner, además de un extensivo uso de focales medias y teleobjetivos a lo largo de la proyección, que hacen que muchas tomas sean absolutamente preciosistas, como aquélla en que el pequeño Saroo se sube a una columna en la estación, o los planos de los dos hermanos en las vías del tren, en ambos casos haciendo utilización de una profundidad de campo muy reducida de forma consciente.

Quizá, dentro de un trabajo exquisito, sin ningún género de dudas uno de los mejores del año (por algo es el ganador del premio de la ASC) lo menos logrado sean las escenas exteriores nocturnas en las que Fraser confía exclusiva o casi exclusivamente en la luz de sodio de las farolas existentes (una de ellas, cuando el pequeño Saroo duerme junto a otros niños en un pasillo, las otras, con Dev Patel y Rooney Mara en Australia), cuyo aspecto, siendo realista, no está ni mucho menos a la altura de un conjunto estupendo y de una película muy interesante en términos globales, de la que quizá, su mayor pero, sea su epílogo y utilización de imágenes reales de los protagonistas en los momentos finales, que quedan fuera de lugar y no aportan nada a lo que por otro lado es una estupenda dramatización de los hechos reales.

Título en España: Lion
Año de Producción: 2016
Director: Garth Davis
Director de Fotografía: Greig Fraser, ASC, ACS
Ópticas: Panavision PVintage
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa (ArriRaw 2.8K), 2.4:1
Otros: planos aéreos rodados en Red Epic Dragon
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom), American Society of Cinematographers, BAFTA (nom)

Vista en DCP

© Ignacio Aguilar, 2017.



Language / Idioma