Promising Young Woman
10904
post-template-default,single,single-post,postid-10904,single-format-standard,bridge-core-3.3.2,qode-optimizer-1.0.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode-smooth-scroll-enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.8.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

Promising Young Woman

Debut en la dirección de la británica Emerald Fennell, también autora del oscarizado guión de la película, la cual, a caballo entre el thriller y la comedia (muy) negra, cuenta la historia de Cassandra, una mujer en búsqueda de venganza ante unos hechos del pasado que se nos van revelando poco a poco a lo largo de la proyección. Se trata de un film interesante aunque desigual, que mezcla los citados géneros de manera audaz a fin de conseguir un resultado que no se sabe si lo que pretende es hacer llegar un mensaje de concienciación o bien, simplemente, darle la vuelta a un género tan trillado como el del justiciero. En cualquier caso, se trata de una película muy bien interpretada, de hecho, dominada por Carey Mulligan en el papel principal (por el que fue candidata al Oscar), que en todo momento se sigue con interés y que consigue cerrar bien el círculo de la historia con un par de buenos giros de guión. Sin embargo, momentos o detalles del desarrollo del mismo y esa propia indefinición entre géneros lastran un poco un conjunto que, por otro lado, si hubiera sido más clasificable hubiera sido quizá mucho menos interesante. Alison Brie, Bo Burnham, Clancy Brown o Jennifer Coolidge completan el reparto de un film que también fue candidato a los Oscar a mejor película, dirección y montaje.

El director de fotografía fue Benjamin Kracun [BSC], cuya carrera no ha hecho nada más que empezar («Promising Young Woman» es su séptima película, siendo las seis anteriores películas de un presupuesto reducido y carácter de cine independiente). Se trata de un proyecto que también fue pequeño en sus orígenes, con únicamente veintitrés jornadas de rodaje en marzo de 2019, de modo que el presupuesto, que no se ha hecho público, tampoco pudo ser demasiado alto.

La película posee un aspecto moderno a la par que cinematográfico gracias al uso de herramientas como la Arri Alexa Mini (en formato de grabación Prores, ni siquiera en RAW) así como, especialmente, por el empleo de la serie de ópticas anamórficas Panavision Serie G, lanzadas al mercado hacia 2006 y que proporcionan, según la compañía, una calidad equiparable a la de los anamórficos de la Serie E de los años 80, pero en un housing moderno y compacto, de un tamaño similar al de la clásica Serie C. «Promising Young Woman» hace un uso típico del anamórfico en nuestros días, no porque se busquen flares o destellos, que son inexistentes a lo largo de la proyección, sino porque Kracun rueda todo el film a aperturas de diafragma muy amplias, seguramente entre el máximo (T2.6) y como mucho, hasta T4 en algunos exteriores. Ello hace que la personalidad de las lentes esté siempre muy presente, así como también, algunos de sus defectos, como por ejemplo la falta de nitidez y de resolución en los bordes del fotograma en las focales más angulares (seguramente, el 30mm y el 35mm), similar, aunque no tan pronunciada, como en unos Hawk V-Lite. Kracun y la directora hacen un uso extensivo de las focales por debajo del 50mm, a veces para componer a lo amplio, pero muchas otras, para mostrar planos y contraplanos distantes entre los personajes, a veces con aires cambiados, a veces frontales o, incluso, mostrando a los personajes en la parte de abajo del encuadre, ofreciendo por lo tanto imágenes algo inusuales en este aspecto.

La paleta de color del film es muy amplia, pero al mismo tiempo, no es demasiado saturada, estando dominada por tonos pastel e incluso a veces, rosados, aunque lo cierto es que el film sí que ofrece escenarios y vestuario en los que el colorido es muy extenso. La iluminación de Kracun intenta proporcionar espacios de luz suave a los personajes en los cuales estos se mueven, posiblemente para poder rodar más rápido, con los evidentes ajustes cuando los cineastas se mueven a los planos cortos. Es una iluminación cuyos resultados van desde lo correcto hasta lo notable, estando más circunscritos en lo correcto los interiores nocturnos -quizá demasiado planos, sin que las fuentes de iluminación presentes en los propios fotogramas se sientan en pantalla como las verdaderas fuentes de luz que los iluminan, porque lo que predomina es un relleno general- y siendo quizá más interesantes y variados los interiores diurnos, que son algo más variados, aunque tampoco son demasiado contrastados, a pesar que las luces son algo más direccionales.

Kracun muestra un especial cuidado con la luz de la protagonista durante todo el film, aunque curiosamente, el aspecto de Carey Mulligan es tan variable como lo son sus caracterizaciones a lo largo de la película, con maquillajes y peluquerías en constante cambio a lo largo de la proyección. Los mayores problemas del film, a nivel visual, vienen determinados por pequeñas inconsistencias, posiblemente fruto de haber tenido que rodarlo a toda prisa: luces frontales evidentes en la primera escena dentro de un coche; en la escena entre Mulligan y Burnham, en la hora mágica, ante la casa de ésta, los primeros planos de la actriz tienen bastante más luz que en el general; en las escenas en el porche de la casa de Nina, cierta luz de relleno se hace muy evidente cuando ello no es el efecto intencionado e incluso algunos problemas con los aparatos visibles en cuadro, no del todo resueltos en etalonaje o post-producción, en la escena entre Mulligan y Alison Brie, en el plano de esta última, cuando le entrega el móvil a la protagonista. Aún así, los resultados, aún con cierta irregularidad, están más cercanos al notable que a lo simplemente correcto, porque ya desde el uso del encuadre y la elección de las ópticas se demuestra un importante interés visual por parte de los cineastas y, aunque la luz a veces esté un poquito por detrás del estilo de cámara y de ópticas, el conjunto visual es tan interesante como la propia película a la que ilustra.

Título en España: Joven Prometedora
Año de Producción: 2020
Director: Emerald Fennell
Director de Fotografía: Benjamin Kracun, BSC
Ópticas: Panavision G-Series Anamorphic
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa (Prores), 2.4:1

Vista en Blu-ray



Language / Idioma