The Other
3889
post-template-default,single,single-post,postid-3889,single-format-standard,bridge-core-3.3.2,qode-optimizer-1.0.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode-smooth-scroll-enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.8.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

The Other

Adaptación de una novela de Tom Tryon escrita para la pantalla por el propio autor, que con el paso de los años se ha convertido en un terrorífico film de culto. La trama gira en torno a dos hermanos gemelos que viven en un pequeño pueblo estadounidense en la década de 1930. Ambos están muy unidos y siempre juegan juntos, con trucos de magia y travesuras de niños pequeños. Sin embargo, las personalidades de ambos son muy diferentes y uno de ellos parece albergar el mal en su interior. Rodada con actores en su mayor parte desconocidos y con un presupuesto reducido, Mulligan sin embargo se rodeó de un equipo de prestigio, entre los que destaca el músico Jerry Goldsmith, cuya partitura es sin duda el punto fuerte de una película a la postre efectiva, pero que tarda demasiado en arrancar y ha quedado desfasada en varios aspectos.

The-Other-01

El director de fotografía fue el veterano Robert L. Surtees [ASC], uno de los operadores de más prestigio en norteamérica, ganador de tres Oscar (“King Solomon’s Mines”, “The Bad and the Beautiful” y “Ben-Hur”) y cuyo nombre se asocia tradicionalmente a la Metro-Goldwyn-Mayer, estudio para el que estuvo a sueldo durante muchos años, antes que el sistema quebrara y los técnicos y los actores se convirtieran en freelance. Especialista en grandes formatos y espectáculos clásicos (“Quo Vadis?” y “Mutiny on the Bounty”, entre otras, figuraban en su haber) en los años 60, estando ya fuera de MGM, supo reciclarse y comenzó a trabajar con directores de generaciones más jóvenes, como Mike Nichols (“The Graduate”) o Peter Bogdanovich (“The Last Picture Show”), hasta que finalizó su carrera a finales de los años 70, acumulando siete nominaciones al Oscar durante esta década, incluyendo su última película “Same Time, Next Year” (1978), su cuarta película para Robert Mulligan, con el que había establecido una buena relación profesional en “Summer of 42” (1971). A pesar de su éxito durante los 70, el estilo de Surtees padre seguía siendo el mismo con el que llevaba trabajando desde hacía décadas, como cabía esperar de un hombre que por aquél entonces tenía ya casi setenta años de edad. Sus formas clásicas, que contrastaban mucho con las de los en aquél entonces jóvenes Conrad Hall, Vilmos Zsigmond, Gordon Willis, Jordan Cronenweth, John Alonzo, etc. seguían siendo muy apreciadas y trabajó en esa línea hasta el final.

The-Other-02

“The Other” fue rodado en soleadas localizaciones californianas en el invierno de 1971. A pesar de su temática, gran parte de la película se desarrolla en exteriores diurnos. En estos, con mucha frecuencia, Surtees ubica a los personajes con luz solar frontal y su consiguiente relleno de luz artificial, de modo que evitando las horas centrales del día y con un filtro polarizador en cámara, obtiene unos cielos muy saturados y colores muy intensos. Ello suponía ir contra la moda que ya se estaba extendiendo entre los operadores más jóvenes, muchos de los cuales, hubieran rodado directamente a contraluz y sobreexpuesto los fondos y los cielos, o como su hijo Bruce, hubiera prescindido de la luz artificial de relleno.

The-Other-03

Los interiores de Surtees también muestran su clasicismo porque recurren a luces duras y dirigidas, así como a niveles altos de iluminación, con mucha frecuencia. La película, por lo tanto, nunca busca una estética natural o realista, e incluso en las escenas cotidianas no existe una excesiva preocupación en mostrar una justificación de fuentes lumínicas. Otro tipo de escenas, como las de los niños jugando o entrando en los sótanos, o las noches con las luces apagadas y los personajes moviéndose por las casas, son más interesantes, con los haces de luz dura marcando mucho contraste y cierto nivel de tenebrismo en pantalla, aunque la película nunca llegue a ser especialmente oscura. La narración contiene algún flashback a lo largo del metraje, los cuales parecen tratados especialmente por los cineastas, con la utilización de una fuerte difusión en cámara y algún proceso especial de laboratorio cuyos efectos son parecidos a una aplicación excesiva del futuro ENR, ya que el contraste es desmesurado y el color pierde casi toda su saturación, aunque en este caso sirven bien para distinguir esos instantes.

The-Other-04

Sin embargo, la parte que ha quedado más desfasada de la película es su puesta en escena, ya que Mulligan rueda toda la película con lentes zoom y haciendo constantes variaciones de focal a mitad de las tomas. A Surtees, acostumbrado a rodar con altos niveles de luz, ello no le afecta en absoluto y se trata de zooms muy bien ejecutados en general, pero el número de los mismos es tan alto que el recurso se vuelve reiterativo y perjudicial para la película, que hubiera sido más elegante con una utilización exclusivamente puntual. Así pues, “The Other” es una película en la que Surtees padre se defiende bien, en su estilo, pero a la que la puesta en escena, más allá de los juegos que hace con los dos jóvenes actores protagonistas (la narración exige que parezca un único actor, sin que compartan toma) perjudica más que beneficia.

Título en España: El Otro
Año de Producción: 1972
Director: Robert Mulligan
Director de Fotografía: Robert L. Surtees, ASC
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en Blu-ray

© Ignacio Aguilar, 2014.



Language / Idioma