The Bridge On The River Kwai
4829
post-template-default,single,single-post,postid-4829,single-format-standard,bridge-core-3.3.2,qode-optimizer-1.0.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode-smooth-scroll-enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.8.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

The Bridge On The River Kwai

Estupenda adaptación de una novela de Pierre Boulle (“Planet of the Apes”), ambientada en Tailandia durante la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses han apresado a un buen número de soldados británicos y sus oficiales, y los tienen prisioneros en un campo en mitad de la jungla. Los japoneses, además, que están construyendo vías de ferrocarril para unir Tailandia con la India, pretenden que todos los británicos ejerzan de mano de obra para la construcción de un puente sobre el río cercano, pero se encuentran con la oposición de sus oficiales, mientras el alto mando pretende también hacer volar por los aires la construcción. Se trata del título con el que el cineasta británico David Lean inició su etapa épica (al que seguirían, posteriormente, “Lawrence of Arabia”, “Doctor Zhivago”, “Ryan’s Daughter” y “Passage to India”), muy bien interpretado por todo el elenco (Alec Guiness, William Holden, Sessue Hayakawa y Jack Hawkins, entre otros) en base a un gran guión de Carl Foreman y Michael Wilson y, por supuesto, los grandes escenarios –en este caso, en Sri Lanka- que caracterizan al cine de su director.

The-Bridge-On-The-River-Kwai-04

El director de fotografía fue el británico Jack Hildyard [BSC], que realizaba su cuarto trabajo para David Lean. El director también quiso que Hildyard se ocupase de “Lawrence of Arabia” posteriormente, pero éste se encontraba ocupado y el puesto acabó ocupándolo Freddie Young, que ganó con ese film el primero de sus tres Oscar consecutivos por películas de Lean. Hildyard fue un operador que inició su carrera en los albores del cine sonoro y que dio el paso al puesto segundo a mitad de los años 30. En este oficio contó con grandes maestros, como Harry Stradling Sr., Freddie Young, Bernard Knowles, Guy Green y Robert Krasker; alguno de estos dos últimos, que trabajaban con Lean como directores de fotografía en los años 40, seguramente introdujeran a Hildyard en los equipos del director. Después de su asociación con Lean, ya con mucho prestigio a sus espaldas, Hildyard rodó todo tipo de proyectos (entre ellos, tres en España a comienzos de los 60: “55 Days At Pekin”, “Circus World” y “Battle of the Bulge”), con directores como Nicholas Ray, Henry Hathaway y Ken Annakin, o incluso una colaboración con Alfred Hitchcock en “Topaz” (1969).

The-Bridge-On-The-River-Kwai-03

“The Bridge on the River Kwai” fue el primer título de Lean rodado en formato panorámico, en este caso el CinemaScope. Como venía siendo desde su estreno con “The Robe” (Henry Koster, 1952), la relación de aspecto de este formato 35mm anamórfico era de 2.55:1; posteriormente se redujo a 2.35:1 cuando comenzaron a producirse copias que combinaban pistas magnéticas con ópticas para el sonido (Magoptical) y, en 1971, los formatos anamórficos variaron finalmente su aspecto hasta el 2.39:1 que conocemos en la actualidad. El CinemaScope, aunque es origen de todos los formatos anamórficos posteriores, quedó obsoleto rápidamente porque tenía un serio problema: los llamados “anamorphic mumps”, el achatamiento que se producía en el centro de la imagen, especialmente en los primeros planos, debido a que la compresión variaba su ratio (2x) en función de la distancia de enfoque (éste fue el problema que resolvió Robert Gottschalk y que lanzó a Panavision). En este aspecto, la película sufre estas distorsiones, aunque no afecta a la calidad del conjunto.

The-Bridge-On-The-River-Kwai-01

Rodada en difíciles localizaciones, la fotografía de esta película destaca sobre todo por el magnífico aprovechamiento del formato que lleva a cabo David Lean. A pesar que se trataba de su primera película en CinemaScope, el realizador utiliza su ancho y profundidad a la perfección (valga como ejemplo la secuencia en la que los oficiales británicos se niegan a trabajar en las obras del puente), al tiempo que también consigue una perfecta descripción geográfica de las localizaciones, algo esencial, por ejemplo, en la secuencia final, en la que la ubicación del tren, puente, bombas, etc. está perfectamente descrita. La luz de Hildyard, como en todo título de la época, está por supuesto condicionada por la escasa sensibilidad de la emulsión fotográfica de la época (25 ASA), por lo que los niveles de intensidad de luz requeridos eran altísimos, obligando a la utilización de luces de arco como principales, haciendo que unidades tipo 5KW, 2KW, etc. se utilizaran como simples luces de acento. Así pues, todo el film está rodado con luces directas y dirigidas sobre los actores y decorados, aunque con serios intentos de hacer una iluminación justificada. La noche americana, muy bien resuelta, también hace acto de presencia ante la imposibilidad de iluminar grandes espacios exteriores por la noche, e incluso Hildyard hace algo poco común, como rodar escenas en el interior de cabañas utilizando esta técnica (como hizo Fred Koenekamp veinte años después en “Islands In The Stream”, más extensamente), lo que le obligaba, a fin de subexponer los exteriores diurnos, a que los niveles de luz sobre los actores fueran aproximadamente cuatro veces más luminosos de lo normal en un exterior, abrasándolos con luz.

The-Bridge-On-The-River-Kwai-02

Los resultados, teniendo en cuenta todas las circunstancias, son muy buenos. Sin embargo, tanto por su dificultad de rodaje en parajes lejanos y condiciones extremas, las posteriores colaboraciones de Lean y Young aún tienen un punto superior a la presente en cuanto a inspiración, técnica y acabado, amén de que las ópticas empleadas en ellos -incluso las anamórficas- también ofrecen un rendimiento sensiblemente superior. No obstante, como film de aventuras y entretenimiento sin mayores pretensiones, es posible que para muchos espectadores, “The Bridge on the River Kwai” sea preferible a trabajos posteriores de Lean, por centrarse en una narrativa pura sin que mayores ambiciones o deseo de trascender hagan acto de presencia en pantalla.

Título en España: El Puente sobre el Río Kwai
Año de Producción: 1957
Director: David Lean
Director de Fotografía: Jack Hildyard, BSC
Ópticas: Bausch & Lomb
Emulsión: Kodak 5248 (25 ASA)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (CinemaScope), 2.55:1
Otros: el operador de cámara fue Peter Newbrook, BSC
Premios: Oscar a la mejor fotografía, British Society of Cinematographers (BSC)

Vista en Blu-ray

© Ignacio Aguilar, 2015.



Language / Idioma