Producción del antiguo agente de actores Ray Stark, protagonizada por Barbra Streisand y Robert Redford, bajo la dirección de Sydney Pollack. Ambientada en la segunda mitad de la década de los años 30 y en los años 40, justo después de que terminase la 2ª Guerra Mundial, el argumento gira en torno a dos jóvenes idealistas que, cuando vuelven a encontrarse después del conflicto bélico, comienzan una aventura amorosa. Sin embargo, mientras ella mantiene plenamente sus ideales de izquierdas, él se ha vuelto mucho más pragmático y acepta una oferta de Hollywood para acudir a trabajar como guionista. La caza de brujas del senador McCarthy y las lista negra pondrán a prueba su relación. Con contribuciones no acreditadas del guionista Dalton Trumbo, uno de los implicados en el verdadero caso, “The Way We Were” estaba llamada a ser la primera película en tratar un asunto tan espinoso de la historia de Hollywood. Sin embargo, ya en fase de post-producción, Pollack optó por dar prioridad a la parte romántica de la película, con buenos resultados e interpretaciones del dúo protagonista, pero para nada deslumbrantes. Marvin Hamlisch obtuvo dos premios Oscar por este film, en las categorías de mejor canción y mejor banda sonora original. Viveca Lindfords, Murray Hamilton, Patrick O’Neal, Lois Chiles y Bradford Dillman completan el reparto.
El director de fotografía fue Harry Stradling, Jr. [ASC]. Fue su único trabajo para Sydney Pollack, quien hasta entonces había trabajado con directores de fotografía tan variados como James Wong Howe, Philip Lathrop, Duke Callaghan y hasta el francés Henri Decae, antes de comenzar su fructífera asociación con Owen Roizman a partir de “The Three Days of the Condor” (1975). La carrera de Stradling Jr. como operador principal comenzó a finales de la década de los 60, especializándose en Westerns de segunda clase a las órdenes de Burt Kennedy y Andrew V. McLaglen, aunque también consiguió rodar “There Was a Crooked Man…” (Joseph L. Mankiewicz, 1970), “Little Big Man” (Arthur Penn, 1970) o “Bite The Bullet” (Richard Brooks, 1975). Obtuvo su primera nominación al Oscar por “1776” (Peter Hunt, 1972), pero su carrera nunca llegó a alcanzar las cotas a las que parecía destinado, a pesar de llegar a trabajar con directores como John Sturges (“McQ”), John Frankenheimer (“Prophecy”) o Sam Peckinpah (“Convoy”). Después de rodar el último film de Billy Wilder (“Buddy Buddy”, 1981), rodó unas cuentas comedias más a las órdenes de Blake Edwards durante los 80, aunque su carrera terminó tempranamente, a los 60 años de edad y sin pena ni gloria, tras no haber conseguido adaptarse al estilo moderno de luz reflejada o difusa, ya en completo desuso el de luces duras en aquélla época.
Barbra Streisand, una estrella muy preocupada por su imagen, tenía ideas propias sobre cómo debía ser maquillada, qué ángulos de cámara y lentes eran los apropiados, así como qué tipo de iluminación era necesaria para cuidar su imagen. Stradling Jr. seguramente se hizo cargo de esta película por mediación de Barbra Streisand, la cual había comenzado su carrera en cine siendo fotografiada por Harry Stradling padre, hasta el fallecimiento de este durante uno de sus rodajes, en el que fue reemplazado por Andrew Laszlo (“The Owl And The Pussycat”, Herbert Ross, 1970). Así pues, seguramente el hijo habría aprendido bien la difícil lección a través del padre, o de la propia Streisand, pero en cualquier caso, la fotografía de “The Way We Were” está absolutamente concebida con el objetivo número uno de hacer que la actriz luzca lo mejor posible. Stradling Jr. nunca fue un director de fotografía inventivo o ingenioso, más bien al contrario, pero su estilo habitual de luz muy dura y altos niveles, aprendido de su padre y de otros operadores para los que trabajó desde los años 40 como Robert Surtees, George Folsey o Frank Phillips, se ajusta muy bien a un relato romántico y de época como el que narra “The Way We Were”.
Con Streisand, el planteamiento siempre es el mismo: una fuente de luz dura y frontal sobre la actriz, casi, casi siempre desde arriba, que le incide justamente entre los ojos y evita que se produzcan sombras en su rostro, especialmente de su peculiar nariz. Ello, más un contraluz, algo de relleno y un cuidado maquillaje obra el milagro de mejorar sensiblemente el aspecto de Streisand, aunque también suponga supeditar el aspecto de la película a su presencia. Aún así, el aspecto es tan sumamente clásico, siempre con luz dura y casi siempre sin prestar demasiada atención a la justificación de la luz, que el hecho de que todo gire en torno a la actriz queda muy bien integrado en la imagen global de la película. Como los niveles de luz que usa Stradling son muy elevados, ello generalmente le permite utilizar lentes zoom convertidas a formato anamórfico incluso en sus interiores nocturnos. Con estas lentes no solo se aprecia una mayor suavidad global, sino que los bordes del fotograma apenas tienen foco y nitidez, aunque nuevamente, el aspecto romántico y de época hace que estos efectos, seguramente defectos en casi cualquier otra situación, sean muy llevaderos en el aspecto de todo el conjunto.
Gracias a que el diseño de producción del habitual de Pollack, Stephen Grimes, es estupendo, la suma de ambientación y fotografía de estilo muy anticuado –ya incluso para los estándares de la época, puesto que la generación de los Alonzo, Zisgmond, Willis, Hall, Roizman, etc, comenzaba a imponerse- le sienta muy bien a “The Way We Were”. Incluso conviene prestar atención al estupendo colorido de sus exteriores, con el look típico, rico y saturado, de la emulsión Kodak 5254, con cielos muy bien expuestos, aunque para lograrlo, el director de fotografía utilice fuertes luces de relleno sobre los personajes. Unido a un trabajo de cámara sobrio y elegante por parte de Pollack, “The Way We Were” contiene una fotografía que es muy notable en su conjunto, aunque muy teatral eso sí, pero con secuencias exquisitas y un tratamiento muy bueno de la actriz principal, todo ello realizado con un estilo muy clásico americano, pero sin renunciar a que la imagen posea fuerza y contraste cuando ello es requerido.
Título en España: Tal Como Éramos
Año de Producción: 1973
Director: Sydney Pollack
Director de Fotografía: Harry Stradling, Jr., ASC
Ópticas: Panavision C-Series & Super Panazoom
Emulsión: Kodak 5254 (100T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Panavision)
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom)
Vista en Blu-ray
© Ignacio Aguilar, 2016.