Adaptación de una novela de Robert Daley, producida por el italiano Dino de Laurentiis, escrita por Oliver Stone y Michael Cimino y dirigida por este último, en el que fue su primer trabajo después del monstruoso fracaso de “Heaven’s Gate”. La acción se sitúa en el barrio chino de Nueva York, en el que se está produciendo una lucha entre los antiguos clanes y un joven mafioso (John Lone) decidido a emprender una política expansiva de sus dominios con métodos mucho más agresivos, que ponen en peligro la convivencia con clanes de otras razas. En estas circunstancias, un policía de origen polaco (Mickey Rourke), antiguo combatiente de Vietnam, es destinado allí y, a su vez, decide cambiar la permisiva actitud policial con respecto a estos clanes, lo cual desencadenará unas terribles consecuencias para todos los implicados. Cimino dirige con una enorme garra un film tan controvertido –en su momento fue muy criticada su visión de la comunidad china-, irregular en su narrativa (el montaje evidencia cortes previos al estreno) y con una interpretación principal femenina (la debutante Ariane, de la que nunca más se supo) desastrosa, como fascinante en su conjunto, destacando especialmente además la magnética presencia de Mickey Rourke en el papel principal.
El director de fotografía fue el británico Alex Thomson [BSC], quien fuera asistente de operadores como Freddie Young, Oswald Morris, Desmond Dickinson o especialmente Nicolas Roeg, con el que trabajó como operador en una docena de films hasta que Roeg dio el salto a la dirección y Thomson hizo lo propio como primer operador. A principios de los 80, Thomson era un operador muy reclamado, después de haber obtenido una candidatura al Oscar por su trabajo en “Excalibur” y haber fotografiado para Michael Mann la estilizada “The Keep”. En el mismo año 1985 en que rodó el primero de sus dos films para el realizador de “The Deer Hunter”, Thomson rodó sin ir más lejos “Legend” junto a Ridley Scott, con premio de la British Society of Cinematographers incluido, antes de continuar una exitosa carrera a ambos lados del atlántico que le llevaría a ser el elegido por David Lean para rodar “Nostromo” –proyecto cancelado debido al fallecimiento del realizador- y por Kenneth Branagh para su épica versión de “Hamlet” en 70mm antes de su retiro a finales de los años 90.
Como decíamos, “The Year of the Dragon” fue producida por De Laurentiis, el cual, a mitad de la década de los 80, trataba de crear unos estudios propios en Carolina del Norte, lo que hizo que llevase allí gran parte de sus producciones de la época. Y ello supuso que, con diseños de Wolf Kroeger, el presente film recrease maravillosamente bien el Chinatown de Nueva York en estudio, por sorprendente que parezca. Bajo el extraño crédito de “Photographed and Operated by Alex Thomson”, la cámara de éste se mueve por los decorados entre cientos de extras y una gran verosimilitud y, aunque lógicamente no puede alcanzar el hito de “The Deer Hunter” o “Heaven’s Gate” en este aspecto, el espectador tenga la sensación de que la historia transcurre en las localizaciones reales. El estilo de Cimino con la cámara y el formato panorámico anamórfico es brillante a pesar del excesivo uso del zoom desde la misma toma de apertura, con frecuentes y elegantes movimientos de travelling en dollies o Steadicam, que recuerdan lo que este cineasta fue capaz de dar de sí en el pasado.
El trabajo lumínico de Thomson parte de un estilo natural y plenamente moderno, sin un atisbo de las formas clásicas de iluminación en color bajo las cuales se formó: sus interiores parten de las ventanas como fuente principal, así como en las fuentes integradas en los decorados en las escenas nocturnas. Sin embargo, el contraste es relativamente reducido a lo largo de toda la película, fruto también sin duda, de la utilización de las ópticas Cooke Xtal Express durante la mitad de la misma (aproximadamente) que no está rodada con los zoom (seguramente los clásicos Cooke 20-100 y 25-250 adaptados al formato anamórfico por Joe Dunton), aunque el bajo contraste y la suavidad de las lentes hacen que el film tenga una maravillosa textura en la copia en 35mm. En este aspecto, también es reseñable el buen número de distorsiones introducidas por las lentes fijas en sus focales más angulares, su propensión a captar vistosísimos y muy orgánicos destellos o, incluso, las pérdidas de nitidez y enfoque en los extremos del fotograma, evidenciando sus añejos diseños, a pesar que casi todo el film está rodado utilizando aperturas de diafragma relativamente conservadoras, entre T/4 y T/5.6, que permiten utilizar el zoom en un buen número de interiores y que la película posea una abundante profundidad de campo.
Más llamativo es, quizá, la forma en que Thomson impregna de un tono amarillento a gran parte de las secuencias, o como utiliza tonos neutros en secuencias en las que la escenografía tiene colores muy marcados (como el rojo de la secuencia del restaurante) o incluso fluorescentes sin corregir, con su tono verdoso característico, en algunos de los interiores de cocinas o entresijos del barrio chino. Y, por supuesto, el británico se luce en un buen número de secuencias nocturnas, en las que utiliza enormes unidades de iluminación dura y directa sobre los fondos, así como potentes haces de luz con humo, como en la escena final, con un notable efecto. Así mismo, también es particularmente bella una escena en la hora mágica en el apartamento de la protagonista, con las luces de la ciudad al fondo, detrás de los grandes ventanales.
Por supuesto, no se trata de un trabajo equiparable a los dos enormes logros del húngaro Vilmos Zsigmond en las dos películas anteriores del realizador, de la misma forma que el film también carece de las ambiciones de aquéllos, pero en cualquier caso, “The Year of the Dragon”, sin ser el mejor trabajo de Thomson o de Cimino tras las cámaras, muestra la buena química entre ambos, así como buena parte de su talento visual.
Título en España: Manhattan Sur
Año de Producción: 1985
Director: Michael Cimino
Director de Fotografía: Alex Thomson, BSC
Ópticas: Cooke Xtal Express
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (J-D-C Scope), 2.4:1
Vista en 35mm
© Ignacio Aguilar, 2013.