The Neverending Story
5193
post-template-default,single,single-post,postid-5193,single-format-standard,bridge-core-3.3.2,qode-optimizer-1.0.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode-smooth-scroll-enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.8.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

The Neverending Story

Adaptación de la primera mitad de la novela de Michael Ende, que tiene como protagonista a un niño, huérfano de madre y con problemas en el colegio, que comienza a leer un extraño libro –acerca de cómo un joven guerrero trata de evitar la destrucción de un mundo llamado Fantasía- y poco a poco parece que comienza a formar parte del mismo. “The Neverending Story” fue producida en Alemania con un coste récord en aquélla época, por Wolfgang Petersen y el mismo equipo que había triunfado a nivel internacional con la cinta bélica “Das Boot” (1981). Algunos de los miembros principales del equipo repitieron y se añadieron otros como los de Industrial Light & Magic (ILM), la empresa fundada por George Lucas, que proporcionó las ilusiones visuales y trucajes requeridos por la historia. Gracias también en parte a una muy popular banda sonora a cargo de Klaus Doldinger y Giorgio Moroder, “The Neverending Story” fue un gran triunfo en taquilla y sus resultados, aunque están orientados al público más joven, son bastante aceptables, a pesar del evidente bache narrativo que sufre la parte central de la película.
theneverendingstory01

El director de fotografía fue el también alemán Jost Vacano [ASC, BVK], que también había ocupado el mismo cargo en “Das Boot” y que como el realizador Wolfgang Petersen, obtuvo una candidatura al Oscar por su trabajo, muy atmosférico, y que hacía muy buen uso de los espacios cerrados en el interior del submario, ubicando a los actores muy cerca de la cámara con ópticas angulares. Años antes, tras formarse en los documentales, también había iniciado ya su colaboración con el cineasta al que más se asocia a este operador, el holandés Paul Verhoeven, con “Soldaat Van Oranje” (1977), y al que acompañaría en su aventura norteamericana en títulos como “Robocop” (1987), “Total Recall” (1990), “Showgirls” (1995), “Starship Troopers” (1997) o “Hollow Man” (2000). También colaboró con John Frankenheimer (“52 Pick Up”, 1986) y fue el operador original de “Tequila Sunrise” (1998), antes que los productores decidieran que el aspecto realista que ofrecía Vacano no era el más apropiado para la película y le sustituyeran por Conrad Hall.

theneverendingstory02

“The Neverending Story” fue rodada en formato panorámico anamórfico, y parece ser que fue la única vez que Jost Vacano lo empleó, al menos en cine. La película comienza con una estética naturalista-realista (cuando Bastian despierta y desayuna en su casa) muy interesante, que ayuda además a hacer creíble su aventura. Una vez se hace con el libro y se encierra en el desván de la escuela, Vacano hace uso de una iluminación desde una única fuente –aparentemente, una luz de arco con algo de humo en el interior, e incluso utiliza el propio libro para rellenar el rostro del niño-actor) y, a partir de ahí, inicia la transición hacia una fotografía más estilizada y no necesariamente real. De hecho, en las escenas restantes en el desván, cuando no usa el mismo planteamiento ya marcado en la escena inicial en el mismo, Vacano emplea rayos de luz muy azulados, o imita con luz fuera de cuadro la luz de las velas. Pero en la parte de la historia que corresponde a Fantasía, utiliza luces cálidas (el interior de la Torre de Marfil, el exterior del bosque en el que se encuentran algunos de los personajes secundarios, la vivienda de la pareja de ancianos junto al Oráculo, etc), mucho humo para esconder el rodaje en estudio (el pantano de la tristeza) o algo de difusión en cámara en las escenas en las que aparece la Emperatriz al final de la proyección, a fin de conseguir imágenes mucho más estilizadas, que son además acompañadas de brillantes paisajes capturados por la segunda unidad.

theneverendingstory03

Sin embargo, hay que tener en cuenta que “The Neverending Story” es un trabajo muy anterior a la época en la que los efectos visuales generados por ordenador comenzaron a utilizarse e imponerse en el mundo del cine, por lo que el trabajo de Vacano también incluía la misión de incorporar miniaturas, pinturas mate, pantalla azul, efectos de maquillaje y todo tipo de técnicas para lograr que Fantasía y sus personajes cobraran vida. En este sentido, la producción tuvo la suerte de contar con nombres como Brian Johnson (“Alien”, “The Empire Strikes Back”, “Aliens”) como director de efectos al frente de un potente equipo de ILM, o gente como Colin Arthur (“Conan: The Barbarian”) al frente del equipo de maquillaje de efectos, o que éstos se rodasen en un formato de gran negativo como el VistaVision. Los resultados son muy solventes, aguantan muy bien el paso del tiempo –aunque la minituarización de personajes y escenas de vuelo son obvias- y en cierto modo, tienen una apariencia mucho más real que los modernos efectos generados por ordenador. Sin embargo, también hay que indicar que la parte central del film, cuando Atreyu debe enfrentarse al Oráculo, adolece de cierta pobreza (todo se desarrolla ante un fondo nocturno de estrellas introducido mediante pantalla azul) y hace que la estética sea menos interesante.

theneverendingstory04

No obstante, los resultados globales son buenos, y ello a pesar que es evidente que Vacano no se encuentra nada cómodo con los objetivos anamórficos, o quizá con la distorsión que los mismos introducen, ya que casi siempre que puede utiliza una lente zoom (seguramente, el clásico Cooke 20-100mm) adaptada a formato anamórfico, con la que se conseguía la misma relación de aspecto panorámica, pero sin las características habituales del anamórfico y con algo más de un diafragma de pérdida de luz. También debe indicarse, en cualquier caso, que a pesar que el aspecto cinematográfico que ofrece el Blu-ray de Warner es enorme, parece que la copia utilizada tiene una saturación y contraste superior al original, lo cual no obstante también favorece el atractivo de las imágenes.

Título en España: La Historia Interminable
Año de Producción: 1984
Director: Wolfgang Petersen
Director de Fotografía: Jost Vacano, ASC, BVK
Ópticas: Technovision
Emulsión: Kodak 5247 (125T) & 5293 (250T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm anamórfico (Technovision), 2.4:1

Vista en Blu-ray

© Ignacio Aguilar, 2015.



Language / Idioma