The Terminator
6349
post-template-default,single,single-post,postid-6349,single-format-standard,bridge-core-3.3.2,qi-blocks-1.3.4,qodef-gutenberg--no-touch,qode-optimizer-1.0.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode-smooth-scroll-enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.8.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

The Terminator

El título que lanzó a la fama a James Cameron –quien previamente había sido director de algo tan poco respetable como “Piranha 2: The Spawning” (1981)- y con el que también se consolidó Arnold Schwarzenegger en Hollywood. El argumento gira en torno al viaje en el tiempo (desde el 2029 hasta 1984) que realizan tanto un cyborg (Schwarzenegger) como un humano (Michael Biehn) a fin de encontrar a una mujer, Sarah Connor (Linda Hamilton), que será la futura madre del líder de los humanos en su guerra contra las máquinas. Una vez ambos dan con su paradero, el cyborg intentará asesinarla mientras el humano tratará de impedirlo por todos los medios. A pesar que fue una película de presupuesto reducido para la época, “The Terminator” es una ambiciosa película –como todas las de Cameron- que recrea el mundo futuro y el viaje del Terminator hasta 1984 de manera muy ingeniosa, incorporando un buen número de escenas de acción y viajes en el tiempo a lo que realmente vendría a ser un exponente más del género “psycho-killer” (“Halloween”, “Friday The 13th”) tan de moda en aquélla época. Y por supuesto, como “Conan”, “The Terminator” también demuestra que los papeles más hieráticos de Schwarzenegger también son los mejores.

El director de fotografía fue Adam Greenberg [ASC]. Nacido en Polonia en 1939, Greenberg se crió y formó en Israel. Fue allí donde comenzó su carrera cinematográfica, colaborando con cineastas como Boaz Davidson y Menahem Golam, el cual se instaló en Hollywood en la década de los 80 junto a su socio productor Yoram Globus para crear la compañía Cannon, dedicada normalmente a películas de serie B. Todavía en Israel, Greenberg rodó para Samuel Fuller el prestigioso film bélico “The Big Red One” (1980), protagonizado por Lee Marvin, tras el cual, Greenberg viajaría a EEUU para tratar de buscar proyectos con los que continuar su carrera. “The Terminator” fue uno de los primeros trabajos que consiguió y le abrió las puertas del cine de acción de Hollywood, con títulos como “Iron Eagle” (Sidney J. Furie, 1986), “Near Dark” (Kathryn Bigelow, 1987), “Alien Nation” (Graham Baker, 1988), “Terminator 2” (James Cameron, 1991) –por la que obtuvo sendas candidaturas al Oscar y al premio de la ASC-, “Eraser” (Chuck Russell, 1996), “Sphere” (Barry Levinson, 1998) o “Rush Hour” (Brett Ratner, 1998). Entre tanto, tuvo tiempo de colaborar con Jerry Zucker en “Ghost” (1990) o “The First Knight” (1996).

the-terminator-02

Greenberg plantea la iluminación del film, que transcurre casi íntegramente por la noche y en una ciudad con tan poca luz como Los Angeles como si se tratara de un film-noir, aunque con una estética algo contaminada por los títulos que estaban de moda en la época. Además de los HMI para las noches, que aquí ya son azuladas como en toda la filmografía de Cameron, Greenberg también empleó filtros tipo Double Fog en los exteriores, por lo que la estética también es reminiscente de la de muchas otras películas de la década anterior. Sin embargo, bien por falta de presupuesto o bien por voluntad propia, en “The Terminator” las noches son mucho más oscuras y más contrastadas que en el resto de la filmografía de Cameron, que en títulos como “Terminator 2” o “True Lies” abusa notablemente de la luz en exteriores nocturnos.

the-terminator-03

Aunque Greenberg recurrió a la primera (y fugaz) emulsión Kodak de alta sensibilidad –solo estuvo en el mercado unos meses entre finales de 1982 y 1983-, la 5293 (250T), que pronto fue sustituida por la 5294 (400T), de mayor sensibilidad y mejor estructura de grano, lo cierto es que el Blu-ray del film no posee la fuerte textura de otros films que hicieron uso de la misma, algo que le sienta bien, ya que una estética excesivamente granulada podría haber emparentado a la película con thrillers mucho más realistas, cuando realmente el argumento tiene mucho más que ver con la ciencia-ficción y el terror. El operador israelí resuelve las escenas más convencionales de la película sin demasiado brillo, adoptando ya las tendencias de los 80, como la luz suave sobre los actores o el abuso de filtros o gelatinas sobre sus aparatos de luz. En donde realmente brilla es en las escenas de acción, que incluyen un buen número de persecuciones nocturnas y para las que ideó un sistema de luz móviles (de vehículo a vehículo) que hacían que los coches, a pesar de no superar nunca las 40 millas por hora, generasen la ilusión de ir a 20 ó 25 millas más de velocidad. Además, para rodar de noche, los cineastas tuvieron acceso a las entonces recién aparecidas Zeiss Superspeed 1.3, empleadas a lo largo de todo el film, con la excepción de un par de secuencias en las que se aprecia claramente el iris triangular de la serie previa, la High Speed 1.4.

the-terminator-04

La puesta en escena de James Cameron apuesta mucho por el movimiento, como en el resto de su filmografía, con mucha Steadicam y cámara la hombro durante las secuencias de acción. No es una película que destaque especialmente por su personalidad detrás de las cámaras, pero lo cierto es que sí que aprovecha bien los medios de los que dispuso: Cameron tenía experiencia previa como artista de efectos especiales de producciones de New World Pictures (Roger Corman), habiendo participado en títulos como “Escape From New York” (John Carpenter, 1981), en los que a buen seguro que aprendió como exprimir recursos limitados y hacer que lucieran como los de producciones de mucho más presupuesto (algo que consiguió, notablemente, en “Aliens”). Empleando retroproyecciones, maquetas y animación, “The Terminator” recrea la guerra del futuro y los movimientos del Cyborg que le da título de forma muy convincente para la época, por más que algunos de los movimientos del malo de la película hayan quedado muy desfasados. Aún así, desde luego, el mérito de Cameron es indudable, pues logró sacar adelante una producción complicada y con grandes ambiciones a un coste muy inferior al normal de aquélla época, viendo sus esfuerzos recompensados con un gran éxito de taquilla que le posibilitó lanzar su posterior carrera como realizador especializado en películas de alto presupuesto.

Título en España: Terminator
Año de Producción: 1984
Director: James Cameron
Director de Fotografía: Adam Greenberg, ASC
Ópticas: Zeiss Superspeed 1.3, Zeiss High Speed 1.4
Emulsión: Kodak 5293 (250T)
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en Blu-ray

© Ignacio Aguilar, 2016.



Language / Idioma