Continuación de la película de Denis Villeneuve de 2015, que vuelve a tener como protagonistas a los personajes de Benicio del Toro y Josh Brolin, esta vez en una nueva misión relacionada con el tráfico de seres humanos en la frontera entre México y EEUU. Para provocar un enfrentamiento entre los diferentes cárteles, los agentes norteamericanos simulan que un abogado del narcotráfico ha sido asesinado por los rivales y, como represalia, que los primeros secuestran a la hija de uno de los jefes (Isabela Moner). Pero cuando los policías mexicanos que escoltan a los agentes norteamericanos los traicionan, éstos se quedan atrapados en México, complicando la operación. Quizá el hecho de que la narración sea enrevesada es el mayor hándicap de este nuevo “Sicario”, de nuevo escrito por el guionista del original, Taylor Sheridan, y muy bien interpretado por el dúo protagonista, al que se le suman Catherine Keener, Matthew Modine, Jeffrey Donovan y Manuel García Rulfo. Los resultados están por debajo de los de la cinta dirigida por Villeneuve, más clara, concisa y de mayor impacto, pero tras un arranque titubeante, esta secuela ofrece un buen y disfrutable nivel.
El director de fotografía es el polaco Dariusz Wolski [ASC], cuya carrera ha transcurrido íntegramente en los EEUU, en donde comenzó rodando vídeos musicales para dar el salto al cine, con títulos como “Romeo is Bleeding” (Peter Medak, 1993) o especialmente “The Crow” (Alex Proyas, 1994), a los que siguieron sus dos rodajes para Tony Scott, “Crimson Tide” (1995) -por la que fue candidato al premio de la American Society of Cinematographers (ASC)- y “The Fan” (1996), que le establecieron por completo en la industria de Hollywood como un director de fotografía con un marcado estilo comercial, cuya carrera continuó con títulos como “Dark City” (Alex Proyas, 1998) o “A Perfect Murder” (Andrew Davis, 1998). Ya en los 2000, trabajó con Gore Verbinski en “The Mexican” (2000), lo que le llevó a rodar “Pirates of the Caribbean” (2003) y tres de sus exitosas secuelas. También ha rodado con Tim Burton (“Sweeney Todd” en 2007 y “Alice in Wonderland en 2010), e incluso Robert Zemeckis (“The Walk”), aunque en la última década se ha convertido en el colaborador predilecto de Ridley Scott, con “Prometheus” (2012), a la que han seguido “The Counselor” (2013), “Exodus: Gods and Kings” (2014), “The Martian” (2015) “Alien: Covenant” (2017) y por el momento, “All The Money in the World” (2017), estas dos últimas de sorprendente dejadez, aunque ha seguido trabajando con el mayor de los Scott en la serie de TV “Raised by Wolves” (2020) y continúan planeando nuevos proyectos conjuntos, como ”The Last Duel”, prevista para 2021.
“Sicario” de Denis Villeneuve contaba con fotografía del británico Roger Deakins, en uno de sus múltiples trabajos que le han consolidado en la cima de la fotografía cinematográfica y por el que acumuló una nueva nominación al Oscar. Lógicamente, para Wolski alcanzar el nivel de Deakins es muy complicado, pero cuenta con la sobria puesta en escena del realizador italiano Stefano Sollima para al menos poder realizar un trabajo del que sale muy airoso, especialmente teniendo en cuenta lo pobres -y peor aún, dejados- que habían sido sus dos últimos trabajos a las órdenes de Ridley Scott. Wolski volvió a elegir la captura en Arri Alexa, cosa que también hizo Deakins en su película, pero sus lentes Master Prime se han sustituido por lentes Panavision de la década de los 80 como los Super Speed, de origen Zeiss, así como también por los mismos zooms de Angenieux que emplea habitualmente a las órdenes del mayor de los Scott. La diferencia en cuanto a textura, no obstante, no es demasiado grande entre las dos películas, siendo quizá estas ópticas de Panavision algo más sensibles a los flares que las elegidas por Roger Deakins, pero retienen un alto contraste que se ve aumentado por la también muy contrastada fotografía de Dariusz Wolski.
En cierto modo, es posible que el polaco haya querido emular al británico en algunos aspectos en los que más destaca, como el uso de la iluminación integrada en los decorados, que es extensivamente empleada por Wolski tanto en la forma de iluminación puramente cinematográfica, como a través de las luces de vehículos móviles como coches o helicópteros y que le sirven para justificar la luz de un buen número de secuencias. También, en varias escenas, las luces integradas de las calles o carreteras también son abrazadas por el director de fotografía, puede que modificando o alterando las existentes, o puede que empleando directamente las que se encontraban en las propias localizaciones. Pero en cualquier caso, lo hace con un estilo moderno, cosa que siempre ha tenido, solucionando muy bien sus escenas y además logrando que el aspecto posea un justo equilibrio entre naturalismo y estilización (Wolski siempre ha tendido a lo segundo, mientras que Deakins a lo primero, pero aquí el polaco se adapta muy bien a esa estética del británico y la hace evolucionar lo justo). Tampoco rehuye un cierto riesgo, ya que múltiples escenas están resueltas con niveles de oscuridad bastante elevados.
Los exteriores diurnos son quizá el punto en el que estos dos “Sicario” más difieren. Deakins siempre opta por el contraluz, cosa que Wolski hace de vez en cuando, pero sobre todo el polaco parece haber elegido un rodaje en exteriores fuera de las horas centrales del día, lo cual proporciona una luz de mucha calidad a pesar de la dureza de las localizaciones fronterizas escogidas por los cineastas para ambientar su historia, consiguiendo una buena continuidad, aparentamente, gracias al rodaje con multicámaras al que tan acostumbrado está Wolski de sus trabajos con los dos hermanos Scott. Por lo tanto, se trata de una fotografía algo inferior a la del primer film, porque ni Stefano Sollima es Denis Villeneuve ni Dariusz Wolski es Roger Deakins, pero que sigue de forma más que satisfactoria la estela visual de aquél, con un justo equilibrio entre una imagen natural y creíble y la estética, siendo además tan moderna como acostumbran los mejores trabajos de Wolski.
Título en España: Sicario: El Día del Soldado
Año de Producción: 2018
Director: Stefano Sollima
Director de Fotografía: Dariusz Wolski, ASC
Ópticas: Panavision Super Speed, Ultra Speed MKII, Angenieux Optimo
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa (ArriRaw 3.4K), 2.4:1
Vista en HDTV