Adaptación para la gran pantalla de un suceso real acaecido en 1973, cuando se produjo en Roma el secuestro del nieto del hombre más rico del mundo en aquél momento: Jean-Paul Getty (Christopher Plummer), que se caracterizaba además, por ser extremadamente tacaño, hasta el punto que rehusó pagar el rescate que pedían los secuestradores por su nieto (Charlie Plummer). La madre del chico (Michelle Williams) y la mano derecha de Getty (Mark Wahlberg) tratarán de llevar a cabo una negociación con los secuestradores a fin de conseguir reducir la cifra a pagar mientras tratan a su vez de convencer a Getty para que pague. “All The Money In The World” parte de una premisa interesante aportada por el caso real en que se basa, pero desgraciadamente, la misma comienza a desplomarse una vez Ridley Scott empieza a desarrollarla, de modo que es un film que será más recordado porque originalmente Kevin Spacey interpretaba a Getty, pero Scott, pocas semanas antes del estreno, decidió eliminar sus escenas y volver a rodarlas en tiempo récord cuando se destaparon los escándalos sexuales que salpicaban al actor.
El director de fotografía es el polaco Dariusz Wolski [ASC], quien originalmente entró en el clan de los hermanos Scott como director de fotografía de “Crimson Tide” (1995) y “The Fan” (1996) para Tony Scott. Cuando el fallecido director comenzó a usar a otros directores de fotografía, parecía que Wolski había salido para siempre de sus carreras profesionales, pero Ridley le recuperó para rodar “Prometheus” (2012) y desde entonces, ha rodado todas las películas del director: “The Counselor” (2013), “Exodus: Gods and Kings” (2014), “The Martian” (2015), “Alien Covenant” (2017), el presente título, así como «The Last Duel» (2021) y «House of Gucci» (2021). Ello es sorprendente, teniendo en cuenta que Scott destacaba porque rara vez repetía con sus directores de fotografía (John Mathieson, con cuatro películas no consecutivas, tenía el récord), más aún teniendo en cuenta que los resultados artísticos de casi todas estas colaboraciones -quizá excepto la divertida “The Martian”- dejan mucho que desear. En su carrera previa, antes de cruzarse con Scott, Wolski era conocido por sus vídeos musicales y por ser el operador de películas como “The Crow” (Alex Proyas, 1994), “Dark City” (Alex Proyas, 1998), “A Perfect Murder” (Andrew Davis, 1996), “The Mexican” (Gore Verbinski, 2001) o especialmente sus cuatro películas al frente de la serie de “Pirates of the Caribbean”, además de sus colaboraciones con Tim Burton (“Sweeney Todd” y “Alice in Wonderland”). Su primera nominación al Oscar, paradójicamente, le ha llegado de la mano de Paul Greengrass en «News of the World» (2020).
Conocido antes de juntarse con Ridley Scott por su utilización de la luz artificial y de los rodajes de películas comerciales en estudio, algo que a priori le hacía congeniar muy bien con el realizador de “Alien” y “Blade Runner”, lo cierto es que sorprende que su colaboración cada vez esté yendo por derroteros cada vez más dejados. En cierto modo, “All The Money in The World” parece todavía más desganada en lo estético que “Alien: Covenant”, lo cual ya es mucho decir. Y ello porque después de un arranque en blanco y negro (¡es una película de época!), la imagen no podría ser más convencional y vulgar, hasta el punto que es dificil comprender cómo un director que en su día, en los 80, aunque hayan pasado muchos años, ofrecía espectáculos visuales de primera magnitud y que en los 90 y los 2000, incluso en sus horas bajas, sus películas siempre permitían agarrarse a su estética, pueda llegar a firmar una obra que parece rodada e iluminada casi de cualquier manera, sin el menor interés. Las primeras escenas en Roma, por la noche, lo confirman: farolas de luz de sodio, sin más, suplementadas por luces cinematográficas de bajo nivel de intensidad de luz para aprovechar todo lo posible la luz de verdad de la ciudad. Justo lo que harían cineastas con un bajo presupuesto entre manos. Y el aspecto es precisamente ése: pobre.
El resto del material no mejora demasiado las cosas. Desde precisamente “Prometheus”, todas las películas del dúo Scott y Wolski han sido digitales. Quizá aquí, para retratar mejor la época, podrían haber recurrido al 35mm, pero nada de eso, la adquisición continúa siendo digital. Ello no es especialmente criticable, porque a fin de cuentas lo hacen múltiples cineastas y con presupuestos muy amplios, pero sí que lo es el hecho de que para trasladar a la época, se recurra a una desaturación de color bastante pronunciada y a un tintado de la imagen a azul que parece plenamente obtenido en post-producción y, en la mayoría de las imágenes (como aquéllas ambientadas en Italia y no digamos ya en el sur del país), parece forzado e impuesto al metraje, que no fluye de manera correcta con ese aspecto frío y casi tan desangelado como el propio film. Sobre el otrora destacable estilo de luz de Scott, con haces de luz, contraluces, humo, una única fuente de iluminación y su famoso naturalismo embellecido o esteticista, no hay rastro alguno en este film, en el que Wolski parece que sale al paso de cada secuencia de la manera más sencilla y sin complicaciones, aunque ello conlleve que probablemente se trate del film más anónimo en lo visual (compitiendo consigo mismo en “Alien: Covenant”) en la carrera del realizador inglés.
Los resultados, por consiguiente, son cualquier cosa menos destacables, incluyendo entre los mismos un anodino trabajo de multicámaras que resulta muy poco cinematográfico y nada destacable. En cierto modo, “All The Money in The World”, por su tratamiento, parece una miniserie de televisión, pero con una salvedad: a día de hoy el término “televisivo” carece del sentido peyorativo que tenía antaño, de modo que una definición más correcta sería indicar que se asemeja más bien a una miniserie de televisión de los años 90, con sus estrellas en pantalla más preocupadas de cobrar el cheque e irse a su casa, y con un director que parece que sigue rodando para no irse a la suya. Lo sorprendente es que se le siga permitiendo, a la vista de sus resultados artísticos desde hace ya demasiados años.
Título en España: Todo el Dinero del Mundo
Año de Producción: 2017
Director: Ridley Scott
Director de Fotografía: Dariusz Wolski, ASC
Ópticas: Panavision Super Speed
Formato y Relación de Aspecto: Arri Alexa (ArriRaw 3.4K), 2.4:1
Vista en HDTV