The Abyss
5489
post-template-default,single,single-post,postid-5489,single-format-standard,bridge-core-3.3.2,qode-optimizer-1.0.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode-smooth-scroll-enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.8.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

The Abyss

Típica superproducción de James Cameron, también autor del guión, ambientada en una plataforma petrolífera en las Bahamas cuyos tripulantes, durante una gran tormenta, deben acudir al rescate de un submarino nuclear hundido en el fondo del mar en extrañas condiciones, junto a un grupo de marines del ejército de los EEUU. Una vez se hayan en las profundidades del abismo, una serie de extraños encuentros pondrán en peligro su supervivencia. Cameron reclutó a Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn para encabezar el reparto, pero parece ser que en este caso el realizador de “Titanic” tuvo grandes problemas con la pareja protagonista, debido a sus tremendas exigencias y las dificultades físicas de un rodaje con aguas heladas en el interior de una central nuclear a medio terminar. La película –una especie de cruce entre “Aliens” y “Close Encounters of the Third Kind”- no terminó de funcionar en taquilla, aunque sea un producto de entretenimiento muy bien hecho y con unos efectos visuales muy innovadores que han aguantado el paso del tiempo de manera sorprendente.

the-abyss-02

El director de fotografía fue el danés Mikael Salomon [ASC], quien se estableció en EEUU a finales de la década de los 80 y encadenó una sorprendente racha de películas muy importantes que le convirtieron en uno de los operadores más demandados del momento: el presente título a las órdenes de James Cameron, “Always” (1989) para Steven Spielberg, “Arachnophobia” (1990) para Frank Marshall y dos títulos para Ron Howard, “Backdraft” (1991) y “Far and Away” (1992), el retorno del formato 5-perf 65mm a la gran pantalla, protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman. Fue entonces cuando Salomon abandonó para siempre su oficio de director de fotografía y se centró en la dirección, la cual lleva ejerciendo desde entonces, especialmente en el medio televisivo, con partipaciones en series como “Band of Brothers”, “Alias” o “Rome”, aunque no parece que haya alcanzado en su nuevo oficio los éxitos del antiguo.

the-abyss-01

“The Abyss” fue la primera película de Cameron que utilizó el formato Super 35. Creación del director de fotografía John Alcott para la película de Hugh Hudson “Greystoke” (1984), se trataba de un formato que posibilitaba crear copias de exhibición en formato panorámico e hinchados de gran calidad a 70mm con seis pistas de sonido magnético, todo ello sin necesidad de utilizar lentes anamórficas, las cuales poseen una menor profundidad de campo y suelen requerir niveles de intensidad de luz superiores a las ópticas esféricas. Hasta entonces, había sido poco utilizado, pero Cameron –que también lo empleó en “Terminator 2”, “True Lies” y “Titanic”- ayudó enormemente a popularizarlo y, sobre todo, fue uno de los cineastas que mejor explotaron sus virtudes. Lo cierto es que el Super 35 utilizaba un área de negativo un 40% menor que el formato 35mm anamórfico, lo que producía imágenes más granuladas y menos definidas, pero gracias a una fuerte sobreexposición de sus negativos, Cameron y sus directores de fotografía obtuvieron magníficos resultados con el mismo, de un grano fino y notable resolución, especialmente en exteriores diurnos rodados en la emulsión Kodak 5245 (50D).

the-abyss-04

“The Abyss” posee imágenes muy características del cine de Cameron. La plataforma petrolífera parece también extraída de “Aliens”, con algunos toques de la nave Nostromo de “Alien” (no en vano, el diseñador de producción Leslie Dilley fue uno de los decoradores de la película de Ridley Scott). Todo ese conjunto de túneles, pasillos y estancias fue iluminado en la medida por luces integradas, así como por una luz muy azulada que procede de las ventallas que ofrecen vistas a la profundidad del océano. Salomon no utiliza demasiada luz blanca, aunque a veces sí que la usa sobre los personajes para evitar que sus tonos de piel sean exclusivamente azulados, por lo que casi toda la película se mueve entre esos tonos azulados y un cián algo menos intenso, que contrastan bastante bien con el rosa de las extrañas criaturas del abismo. El nivel técnico de Salomon es altísimo; ni siquiera en las tomas más amplias o cuando Cameron orquesta planos de Steadicam sus imágenes pierden fuerza o contraste, aunque para ello también deba inventarse haces de luz dura y contraluces con humo que no siempre responden a la lógica de cada momento de la narración.

the-abyss-05

Al igual que “Aliens” (rodada en Moviecam), “Terminator 2” y “True Lies”, “The Abyss destaca también porque fue uno de esos escasos proyectos de alto presupuesto rodados en EEUU que no hicieron uso de equipos Panavision: en este aspecto, las tres películas son un testimonio del excelente rendimiento de las ópticas Zeiss Standard y Superspeed, hoy en día consideradas vintage, pero capaces de producir una calidad elevadísima a los niveles de luz (aprox. T/2.8) en los que fueron empleadas aquí, con la ventaja añadida –con respecto a los anamórficos- de su capacidad para enfocar más cerca. También, para las secuencias marinas, una mezcla de secuencias rodadas directamente bajo el agua o bien con humo dentro del estudio, el menor peso de estas ópticas frente a las opciones anamórficas seguramente fuera muy favorable para los cineastas. Pete Romano y el cámara Al Giddings fueron los apoyos de Salomon en estas secuencias, rodadas principalmente con fuertes luces (las linternas de los buceadores, o los focos PAR de los robots o plataformas submarinas) para crear mucho contraste y distinción entre zonas de luz y sombra.

the-abyss-03

Gracias a que los efectos visuales, obra de Dennis Muren [ASC], John Bruno y Dennis Stokak, han soportado muy bien el paso del tiempo, “The Abyss” continúa teniendo una estética tan atractiva como solvente a nivel técnico, a pesar de los más de veinticinco años transcurridos desde su estreno. Quizá lo peor sea que James Cameron, a lo largo de su carrera, ha abusado tantísimo de este aspecto azul metalizado que su cine resulta muy aburrido en este aspecto, aunque el presente título merece una alta consideración por tratarse de la primera vez en que obtuvo realmente unos resultados estéticamente reseñables y, sobre todo, en condiciones de rodaje adversas y complicadas.

Título en España: Abyss
Año de Producción: 1989
Director: James Cameron
Director de Fotografía: Mikael Salomon, ASC
Ópticas: Zeiss Standard & Superspeed
Formato y Relación de Aspecto: Super 35, 2.4:1
Otros: efectos visuales rodados en VistaVision
Premios: Oscar a la mejor fotografía (nom), American Society of Cinematographers (nom)

Vista en HDTV

© Ignacio Aguilar, 2015.



Language / Idioma