Tightrope
12464
post-template-default,single,single-post,postid-12464,single-format-standard,bridge-core-3.3.2,qi-blocks-1.3.4,qodef-gutenberg--no-touch,qode-optimizer-1.0.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode-smooth-scroll-enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.8.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

Tightrope

Producción de Malpaso protagonizada por Clint Eastwood, quien sin embargo renunció a la silla de director cediéndole el testigo en la misma a Richard Tuggle, también guionista, que ya había escrito para Eastwood el libreto de “Escape From Alcatraz” cinco años antes. La historia presenta al intérprete como un detective de la policía de Nueva Orleans, separado y al cargo de dos hijas, que debe investigar el caso de un asesino en serie que mata a jóvenes de los bajos fondos de la ciudad. La novedad radica en que el propio personaje de Eastwood se mueve por esos mismos bajos fondos, lo cual provoca que el asesino comience a tejer una trampa para el detective. Es probable que Eastwood acabase asumiendo más tareas en el film que las de un productor que a su vez era el actor protagonista, pero en cualquier caso, se trata de una película quizá demasiado rutinaria y demasiado predecible, que no llega a romper del todo la tradicional imagen del actor a pesar de mostrar a un personaje que coquetea con el descenso a los infiernos. Genevieve Bujold, Dan Hedaya y Alison Eastwood forman el principal reparto de secundarios de un film de planteamiento muy serio que sin embargo no termina de funcionar.

El director de fotografía fue el habitual de la productora Malpaso en esta época, el californiano Bruce Surtees. Surtees había conocido a Eastwood en su época de operador de cámara en los films que el intérprete protagonizó a las órdenes de Don Siegel a finales de los años 60. Fue el propio Siegel el que le concedió a Surtees la alternativa como director de fotografía con “The Beguiled” (1971) y “Dirty Harry” (1971), la cual fue secundada por el propio Eastwood en su propio debut como realizador, rodado entre los citados títulos, “Play Misty For Me”, también en 1971. Desde entonces y hasta “Pale Rider” (1985), Surtees fue encargado de rodar gran parte de los títulos de Malpaso, momento en el que Eastwood decidió reemplazarlo por el que había sido su operador de cámara durante años, Jack N. Green. Famoso por su estilo excéntrico y oscuro, destacó sobre todo por sus penumbrosos ambientes urbanos y por sus extraordinarios trabajos en Westerns como “High Plains Drifter” (1973), “The Outlaw Josey Wales” (1976) o la citada “Pale Rider”, en las que también puso de manifiesto su extraordinario talento para las exposiciones en exteriores diurnos. Curiosamente, su única nominación al Oscar le llegó a través del director Bob Fosse en “Lenny” (1974), destacando también de su obra fuera de Malpaso su labor para Arthur Penn en “Night Moves” (1975), siendo trabajos como “The Big Wednesday” (John Milius, 1978) o “Beverly Hills Cop” (Martin Brest, 1984) menos destacables.

La fotografía de “Tightrope” es muy típica del cine de Clint Eastwood, un director-productor al que nunca le han dado miedo ni la oscuridad ni salirse de los tópicos del cine comercial norteamericano (el director de fotografía John Bailey decía al respecto de “In The Line of Fire” que tuvo que convencerle para poder retratarle como a una estrella). Ello quiere decir que Bruce Surtees, que fue el que impuso dicho estilo en el cine de Eastwood, luego continuado por Jack Green (e incluso por Tom Stern, que había sido el gaffer de ambos) es a veces algo deslabazado, porque ni busca, de un lado, el mejor aspecto de los intérpretes, ni por otro, que las imágenes posean una estética atractiva.

La luz de Surtees es una mezcla de luz dura -la de su formación como operador- con luces suaves, generando casi siempre un gran contraste y distinción entre las zonas de luz y de sombra, algo que lleva a cabo (y es lo que le distingue de otros directores de fotografía) prescindiendo sorprendentemente de las luces “principales” sobre los actores, que es lo que provoca que muchas veces no se los vea o que se los vea a través de luces que no son las más adecuadas para ellos.

De hecho, muchas veces los actores están fotografiados a través de luces duras o luces suaves según su posición en el escenario, primando siempre que la iluminación de cada escena posea mucha atmósfera por el uso de niveles de luz reducidos y zonas de mucha oscuridad y, como decimos, dando más importancia a este factor que al aspecto de los actores. A tal efecto, siendo una película que transcurre en los bajos fondos nocturnos de Nueva Orleans, no es extraño que además Surtees emplee luz coloreada (generalmente roja) con mucha frecuencia, que alterna con dichas zonas de oscuridad. Unido todo ello a que en la época de rodaje (1983-1984) fue el momento en que Kodak y Fuji rivalizaban por copar el mercado de las primeras emulsiones de alta sensibilidad (seguramente Surtees emplease la 5293 de 250T, o bien tuviera acceso a la 5294 de 400T que apareció aproximadamente en ese momento), la textura de de “Tightrope” es además muy sucia y muy granulada, lo cual era propio de dichas emulsiones, especialmente, cuando no eran expuestas en su plenitud. Y puesto que Surtees las subexpone y probablemente fuerza en el revelado, a veces se crea una textura granulada que, teniendo en cuenta que no presta mucha atención a los intérpretes y que lo que busca es crear atmósfera, hace que las localizaciones en las que está rodada la película a veces luzcan incluso demasiado ténebres y atmosféricas.

Los resultados, como los de la propia película, son desiguales. Si bien hay escenas que lucen muy bien, o que son sugerentes desde el punto de vista atmosférico, hay una mayoría de ocasiones en que a Surtees se le va la mano desde el lado tenebrista, lo que hace que la película incluso parezca más sórdida de lo que ya es de por sí, de manera quizá gratuita, puesto que el film se recrea en detalles que realmente no aportan a la narrativa. Es absolutamente cierto que el interés estético, por otro lado, reside precisamente en que “Tightrope” es una película hecha aparentemente con mucha libertad, lo que hace que Surtees pueda experimentar con sus imágenes y probar hasta dónde podía llegar con la subexposición, el maltrato de sus emulsiones y en la creación de la atmósfera de la película, pero desgraciadamente los efectos de esa libertad no son absolutamente positivos, por más que ocasionalmente sí que sean sugerentes.

Título en España: En la Cuerda Floja
Año de Producción: 1984
Director: Richard Tuggle
Director de Fotografía: Bruce Surtees
Ópticas: Panavision Ultra Speed MkII
Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1

Vista en Blu-ray



Language / Idioma